Recetas de cocina
Recetas de postres

No necesitarás ir a Portugal: aprende a hacer los auténticos pasteles de Belém en 3 pasos

Seguro que has escuchado hablar de los pasteles de Belém como uno de los postres internacionales más conocidos. Anota la receta.

Receta de pasteles de Belém

Bizcocho esponjoso portugués

Pastel de nata portugués

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Aprender a hacer los auténticos pasteles de Belém en 3 pasos, si se es aficionado a los postres, y al cine fantástico de años recientes, puede ser una experiencia inolvidable, que seguramente se repetirá cuando haya reuniones o comidas familiares. La referencia cinematográfica tiene que ver con la aparición de este postre en una de las últimas películas del cineasta Yorgos Lanthimos, Poor Things, donde estos pastéis hacen una pequeña y deliciosa aparición.

Los 3 pasos para lograr auténticos pasteles de Belém son, en este orden: preparar la masa de hojaldre, hacer luego la crema y por último, el horneado. Y aunque no es fácil conseguir los moldes que se utilizan en Portugal, se pueden hacer en moldes pequeños de aluminio como los que se utilizan para hacer flan. En la práctica, la masa de hojaldre es una de las más laboriosas para hacer en casa, y suele ser mejor idea comprarla ya hecha si no se tiene mucho tiempo.

Ingredientes:

Cómo preparar los pasteles de Belém en 3 pasos:

  1. Paso 1: enrollar la masa de hojaldre en forma de cilindro y cortar trozos de 3 o 4 cm de grueso. Untar los moldes con mantequilla, colocar la masa en los moldes y perforar con un tenedor. Dejar reposar un rato, una media hora, antes de agregar la crema.
  2. Paso 2: poner 200 mililitros de leche en una taza, agregar la harina y mezclar con un tenedor, hasta que no haya grumos. Reservar.
  3. Calentar el resto de la leche en un cazo, junto con la piel de medio limón y el palo de canela; cuando comience a hervir verter la mezcla con harina y remover hasta que vuelva a hervir, y retirar la piel de limón y la canela.
  4. Agregar el azúcar despacio, sin dejar de remover, hasta que comience a espesar y forme una masa homogénea. Apagar y dejar reposar 10 minutos, para que espese más.
  5. Separar las claras de las yemas y colocar estas últimas en un bol. Batir las yemas ligeramente y luego mezclar con el resto de los ingredientes, hasta obtener una crema uniforme de color amarillo.
  6. Precalentar el horno a 220°C.
  7. Paso 3: Colocar los moldes en una bandeja para hornear; agregar la crema en cada molde, sin llenar por completo para que no se desborde al hornear.
  8. Hornear entre 15 y 20 minutos.

Información nutricional: 1450 kcal

Tipo de cocina: Mediterránea

Tipo de comida: Postres y pastelería

Prueba a preparar estos deliciosos pasteles de Belém en 3 pasos, y deja que el sabor de este postre te traslade a una hermosa calle de Lisboa, con sus colores, aromas y sabores, y entiendas por qué el personaje interpretado por Emma Stone, Bella Baxter, en Pobres criaturas, una vez que prueba los pastéis de Belém, no puede dejar de comerlos.