Recetas de cocina

¿Las fresas estriñen?

Si te preguntas si las fresas estriñen seguramente sea porque todos sabemos que tiene mucha fibra, y los alimentos ricos en fibra no estriñen sino al contrario.

Sin embargo hay que pensar que cada cuerpo es único. Sí existe gente que padece diverticulosis (un trastorno que forma pequeñas bolsas en las paredes del colon) para quienes comer fresas y otros alimentos con semillas pequeñas como los tomates puede resultar contraproducente. En otro artículo de Okdiario-recetas hablamos de beneficios de la piña, hoy sobre las fresas.

¿Las fresas estriñen?

Estas frutas tienen 2 gramos de fibra por ración de 100 gramos y más de un 80% de agua, con estas características es difícil que causen estreñimiento. Las fresas están en su mejor momento de febrero al mes de abril.

Las encontramos al mejor precio en cualquier supermercado y su aspecto nos invita a comprarlas.  Las fresas tienen una gran cantidad de vitamina C, 58. mg, así como de vitamina A. También aportan fibra alimentaria y pocas calorías, unas 33 por ración de 100 g. En minerales aporta una buena proporción de magnesio y potasio.

Las fresas y la diverticulosis

Este trastorno del intestino grueso se produce porque hay herniaciones o pequeñas bolsas en la pared del colon, que aumentan la presión en su interior. Se da en aproximadamente un 10% de la población y es mas frecuente en occidente. La edad media de aparición son los 40 y a medida que avanza la edad es más frecuente. Fumar, la obesidad, el sedentarismo, y dietas bajas en fibra son factores de riesgo.

La gran mayoría de los pacientes de diverticulosis no tienen ningún síntoma, solo un 20% los tiene. Estos síntomas pueden ser dolor abdominal, hinchazón abdominal, falta de ganas de comer, escalofríos o fiebre.

En el pasado los médicos solían recomendar que se evitara el consumo de alimentos con pequeñas semillas como fresas, tomates o las palomitas de maíz. Sin embargo en la actualidad no existe evidencia científica que avale que estos alimentos agraven la diverticulosis.

Intolerancia a las fresas

La diferencia entre intolerancia y alergia es que la segunda provoca una respuesta exagerada del sistema inmunológico que desencadena una secuencia generando histamina para atacar a la sustancia que se considera extraña. Crea síntomas en la piel como ronchas, moqueo nasal, estornudos, también trastornos digestivos.  Por el contrario una intolerancia solo manifiesta síntomas a nivel digestivo, no a nivel respiratorio ni en la piel.

Alimentos que pueden causar estreñimiento y nos pasan desapercibidos

También te puede interesar

Comer menos puede ralentizar el proceso del envejecimiento

Comer menos puede ralentizar el proceso del envejecimiento