Recetas de cocina
Recetas de carne

Estofado de ternera con patatas

El estofado de ternera con patatas es una versión del estafado tradicional europeo. Este plato suele estar acompañado de vegetales y su característica principal es que se debe ser cocido en una olla cerrada. Este tipo de cocción permite mantener las propiedades de sus ingredientes, y evitar la evaporación completa de los líquidos.

Las propiedades más resaltadas del estofado de ternera con patatas, vienen dadas por la cantidad de proteínas que contiene. Estos nutrientes ofrecen suficiente energía al cuerpo como para mantenerse activo durante el día. Además, hay un aporte de gran cantidad de vitaminas, que ayudan a mantener un cuerpo saludable.

Ingredientes:

Cómo preparar el estofado de ternera con patatas:

  1. Limpiar la carne, retirando la grasa con ayuda de un cuchillo. Después, trocearla en pedazos grandes, en forma de tacos.
  2. Colocar una cazuela grande con bastante aceite de oliva, a fuego medio. Esperar hasta que esté caliente el aceite, y dorar los trozos de carne. De esta forma quedará sellada por ambos lados. Una vez lista la carne, retirar y reservar.
  3. Pelar y cortar en pequeños trozos los vegetales; es decir, la zanahoria, la cebolla, los tomates, los dientes de ajo, el apio y las patatas.
  4. Sofreír la cebolla y los ajos, en la misma cazuela que se doró la carne. Dejar a fuego medio, hasta que la cebolla se transparente.
  5. Agregar a la cazuela la zanahoria, y dejar durante 10 minutos más.
  6. A continuación, añadir los trozos de tomates y dejar hasta que se ablanden. Para esto, deben pasar al menos seis minutos.
  7. Una vez pasado el tiempo, echar el vino y dejar unos minutos hasta que se evapore el alcohol.
  8. Agregar el caldo de carne y el resto de los vegetales, la carne y el perejil fresco.
  9. Salpimentar al gusto, y tapar la olla. Dejar cocer por una hora y media a fuego medio.
  10. Una vez listo, con la carne tierna y la salsa bien ligada, rectificar el punto de sal y servir.

¡Anímate a preparar este estupendo plato! De esta forma podrás impresionar a tus invitados con un plato gourmet. Además, puedes variar la versión, friendo las patatas o añadiendo guisantes. Es un plato contundente, de un sabor muy intenso.