Recetas de cocina
Recetas de carne

Disfruta este solomillo en salsa de azafrán y cerveza

Si eres de hacer ricos platos de carne en casa, no puedes perderte este solomillo en salsa de azafrán y cerveza. Anota el paso a paso.

Solomillo de cerdo con miel y mostaza

Solomillo de ternera strogonoff

Solomillo al ajillo

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

En época navideña la carne de cerdo toma especial protagonismo. Desde el pernil tradicional de estas fechas, hasta unas ricas chuletas forman parte de la gastronomía del momento. En esta ocasión prepararemos un delicioso solomillo en salsa de azafrán y cerveza, para disfrutarlo en familia o con nuestros invitados preferidos.  Se trata de una receta muy sencilla, con pocos ingredientes, pero con un sabor impresionante que vale la pena degustar. Si no se encuentra el solomillo de cerdo, siempre puede usarse otra parte noble del animal, como es el caso de la cinta de lomo. Además, si el cerdo es de la raza ibérica, el plato de solomillo será más gustoso.

Rico en proteínas y baja en grasas, el solomillo de cerdo es también una importante fuente de minerales. Potasio, hierro, magnesio, fósforo y zinc son indispensables para el buen funcionamiento del organismo y están presentes en su composición. Posee también vitaminas del complejo B que favorecen los sistemas nervioso, circulatorio e inmune. En particular, la vitamina B12 permite la producción de glóbulos rojos en la sangre. 

Ingredientes:

Cómo preparar solomillo en salsa de azafrán y cerveza:

  1. Para comenzar, verificamos que nuestros solomillos están cortados en rodajas de unos 2 centímetros. A continuación, los salpimentamos.
  2. Lavamos muy bien y pelamos la cebolla y el ajo. Después los cortamos en dados pequeños o brunoise.
  3. Colocamos el aceite de oliva en una sartén.  Cuando esté caliente incorporamos la carne y la doramos por ambos lados.
  4. Después añadimos la cebolla y el ajo de la siguiente manera: ponemos un solomillo y sobre él colocamos la mitad de la cebolla y dos dientes de ajo. Encima ponemos el otro bistec y agregamos el resto de las hortalizas.
  5. Posteriormente cubrimos con la cerveza y añadimos el azafrán, la sal y la hoja de laurel.
  6. A fuego medio dejamos cocinar poco a poco. Cuando comience a hervir reducimos la intensidad del calor y mantenemos la cocción por espacio de 50 minutos o hasta que la carne esté muy blanda.
  7. Retiramos del fuego y servimos acompañado de nuestra guarnición favorita. Son ideales las patatas fritas, el arroz blanco, un delicioso puré de patatas o una sabrosa ensalada.

Esta es una receta ideal para un rico almuerzo o una cena en familia o con amigos. Por ser baja en grasas no nos dejará sensación de culpa si la consumimos de noche. Anímate a preparar y disfrutar de este solomillo en salsa de azafrán y cerveza y conviértete en el mejor chef delante de tus invitados.