Recetas de cocina
Recetas vegetarianas

Concha bretona (coquille à la bretonne) vegetariana

¿Te gusta la cocina vegetariana y buscas un plato diferente, lleno de sabor? Prueba esta concha bretona vegetariana y disfruta cocinando.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La concha bretona vegetariana es la versión sin mariscos de la especialidad de Nantes y Bretaña, coquille à la bretonne, concha bretona o vieiras bretonas. Está elaborada en este caso con champiñones salteados sobre un relleno de chalotes, algas, vino blanco, crema vegetal y pan duro, con una cobertura de bolas de boniato y algas.

Esta preparación reproduce muy fielmente el sabor ácido y salado característico de la receta original, pero no lleva mariscos, por lo cual el plato resulta más ligero, es mucho más económico y más fácil de preparar.

Para darle la apariencia del plato original, se hornea con una cobertura de bolas de boniato rebozadas en pan rallado y se sirve en cuencos individuales, como si fueran conchas.

Ingredientes para 4 personas:

Preparación:

  1. Lava los champiñones, quítales el tallo y córtalos en trozos.
  2. Dóralos en una cucharada de aceite de oliva y agrega un poco de azúcar para que se caramelicen. Condimenta con pimienta a gusto, y reserva.
  3. Pela las chalotas, pícalas, retira las semillas del pimiento, pícalo y saltea ambos ingredientes hasta que se doren.
  4. En un bol, combina las chalotas, los champiñones, el pan duro rallado o desmenuzado, el vino y las hierbas picadas.
  5. Da un punto de sal.
  6. Añade los dientes de ajo machacados, las algas y la crema de verduras.
  7. Revuelve y cocina durante unos minutos, hasta que reduzca el líquido, y reserva.
  8. Para hacer la cobertura, utiliza una cuchara de helado o una cuchara común y haz bolas con la pulpa del boniato.
  9. Escalfa las bolas en agua hirviendo con un poco de alga, durante aproximadamente 3 minutos. Deben quedar suaves, pero sin que pierdan su forma.
  10. Unta un poco de aceite en moldes de barro para horno, vierte la preparación por porciones, cubre con las bolas de boniato y rebózalas con pan rallado.
  11. Una presentación típica de este plato que puedes emular, aunque sea una receta vegetariana, es en conchas de ostras o vieiras vacías.
  12. Hornea durante 25 minutos.
  13. Sirve bien caliente.

¿Te ha gustado esta versión vegetariana de concha bretona? Déjanos tus comentarios sobre la versión original o esta variante sin vieiras.

Comparte esta receta original con tus amigos en las redes, pinchando en los botones sociales y recomienda cocinar hoy una coquille à la bretonne.