Recetas de cocina
Recetas fáciles

Cherigán, la tapa más típica de Almería

Las tapas, esos pequeños bocados, pueden ser auténticas creaciones con las que disfrutar. Esta tapa de cherigán, de Almería, es muy sencilla de replicar en casa.

5 tapas frías sin cocción

¿Qué significa ir de tapas en España?

Chistorra en gabardina

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Si quieres disfrutar de una comida típica de Almería que sea deliciosa, fácil y rápida de hacer, definitivamente debes probar Cherigán. ¿Qué es? Una tapa tradicional que te sorprenderá por su increíble sabor, y es que la combinación de todos sus ingredientes es, sencillamente, perfecta. ¿Cuándo hacerla? Cualquier ocasión es una buena excusa para degustar Cherigán, pero, sin duda alguna es perfecta como tapa o aperitivo para compartir con la familia y amigos.

Lo mejor de esta tapa es que además de deliciosa, tiene ingredientes que son sumamente nutritivos, como es el caso de las anchoas, ricas en ácidos grasos como omega 3 y proteínas de alto valor biológico, muy similar al de los huevos o la carne. Por otro lado, también es una excelente fuente de vitaminas A, D, E, K y varias vitaminas del grupo B. Minerales como el fósforo, sodio, potasio, hierro, calcio y magnesio también están presentes en las anchoas.

Por todo lo anterior, las anchoas son excelentes para mejorar el funcionamiento de los músculos, nervios y para el tránsito intestinal. También son un excelente aliado para fortalecer el sistema inmunológico, además de reducir las probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares gracias al omega 3 y a que reducen los niveles del colesterol malo en la sangre.

Ingredientes:

Cómo hacer la receta de Cherigán:

  1. El alioli se puede comprar o hacer rápidamente. Para ello, lo único que se debe hacer es mezclar leche, aceite de oliva virgen extra, sal y ajo. Emulsionar todo muy bien en un mortero o en la licuadora. Mezclar todos los ingredientes hasta obtener una textura suave y blanca. Probar para saber si es necesario agregarle un poco más de sal. Reservar.
  2. Cortar el pan en rebanadas, mientras más delgadas, mucho mejor.
  3. Colocar las rebanadas de pan en la bandeja del horno o en una sartén caliente para tostarlas y que queden lo más crujiente posible pero siempre con cuidado de que no se quemen.
  4. Colocar una capa de alioli sobre cada uno de los panes tostados y luego una loncha de jamón cocido tipo York.
  5. Colocar sobre el jamón una capa fina de atún en aceite de oliva bien escurrido.
  6. Finalmente, colocar unas anchoas al gusto y servir.

Esta receta se hace, literalmente, en 10 minutos y es una auténtica delicia. Es muy sencilla pero la combinación de sus ingredientes es extraordinaria. Si quieres sorprender a tus amigos con unas tapas especiales, diferentes y riquísimas, definitivamente debes hacer esta receta de Cherigán. ¿Te animas a probar?