Recetas de cocina
Recetas de postres

Banoffi Pie: Pastel de plátanos, dulce de leche y crema

¿Buscas un postre original para hacer en casa? Apunta esta receta de Banoffi pie, el pastel de plátanos, dulce de leche y crema.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El Banoffi Pie es un delicioso pastel de plátanos y dulce de leche, con una elegante cobertura de bolas de crema y un toque de café. Incluso sin tener a mano dulce de leche, la receta se puede hacer con leche condensada, preparando previamente el dulce. Es una forma ideal de que los más pequeños de la casa disfruten del sabor y nutrientes de las frutas.

El pastel conocido como Banoffi tiene como origen una receta de postre del restaurante Hungry Monk, en West Essex, Inglaterra, creado en 1972 por los británicos Ian Dowding y Nigel Mackenzie. Este llegó a ser tan popular que, unas décadas más tarde, ya era muy conocido en los Estados Unidos y en Australia. Según sus inventores, el Banoffi es el antecesor del American Pie.

Ingredientes para la base:

Para la crema:

Para el relleno:

Preparación:

  1. Para la base, tamiza la harina en un bol amplio, agrega los cubos de mantequilla y el azúcar.
  2. Amasa con batidora hasta obtener una masa suelta, formada de pequeñas migajas.
  3. Agrega el huevo y la yema y vuelve a batir a velocidad baja, hasta que todos los ingredientes se integren.
  4. Envuelve la masa en papel film y colócala en el refrigerador durante al menos 30 minutos.
  5. Precalienta el horno a 180°C.
  6. Unta un molde de horno (de unos 20 centímetros de lado) con mantequilla, distribuye la masa y hornea 15 minutos, o hasta que los bordes se doren.
  7. Retira la masa del horno, espera que se enfríe un poco y vierte encima el dulce de leche. Si usas leche condensada, debes cocinarla previamente en una olla de presión hasta que se forme el dulce.
  8. Corta los plátanos a lo largo y colócalos sobre el dulce, en una o dos capas.
  9. Encima, vierte la nata montada, previamente mezclada con el café instantáneo y el azúcar glas, formando bolas. Si tienes una manga pastelera, haz una decoración en forma de picos.
  10. Espolvorea con café natural, no soluble, para darle un toque picante y original.
  11. Sirve inmediatamente, o reserva en el refrigerador, para disfrutar bien frío.

Si aún no has probado este popular pastel, no dejes de hacerlo, siguiendo esta receta original. Recomiéndala también a tus amigos, pinchando en los botones de tus redes sociales.