Gastronomía

4 secretos del dulce de leche

dulce de leche
Paleta de dulce de leche rellena de dulce de leche 2

En helados, en galletas, en pasteles… el dulce de leche nos encanta y seguro que no sabes muchas cosas de esta crema que es muy popular en determinados países como en Argentina, siendo su categoría igual que sus asados, empanadas, mate o alfajores. Esta crema caramelizada de leche sirve como cobertura y relleno de muchos postres. Te contamos algunos secretos del dulce de leche para que lo tengas en cuenta en tus recetas.

Desde Hokey Pops explican que en España no es tan común su consumo, siendo alguna vez utilizado para cubrir o rellenar tartas, o también en helados, sobre todo de tarrina. La novedad es verlo como principal ingrediente de un polo.

¿Por qué su color pardo?

Aunque en Perú lo llaman manjar blanco, tiene un color más bien marrón, dorado y pardo. Fue el bicarbonato de sodio, introducido en México, lo que le dio ese tono no solo blanco, nada que ver con aquella receta original que consistía en mezclar leche y azúcar hasta que redujeran y espesaran.

¿Cuándo se populariza?

El dulce de leche se populariza en Argentina, a finales del siglo XIX, cuando de su tradicional receta comenzó a surgir una importante industria en torno al dulce de leche, sobre todo en la provincia de Córdoba.

¿De qué forma lo encontramos?

De muchas maneras. Untado directamente en tostadas con mantequilla o como principal relleno en tartas, alfajores, panqueques y bizcochos. En forma de helados, para recubrir tartas, galletas y otros postres.

¿Cómo se prepara?

Desde Hokey Pops explican que si queremos un buen surtido de dulce de leche sea para preparar otros postres o para comerlo directamente, bastarían dos litros de leche, medio kilo de azúcar y sendas cucharadas de bicarbonato y esencia de vainilla.

Se diluye el bicarbonato en agua y cocinar todos los ingredientes en una cacerola, con el fuego alto y removiendo en todo momento con una cuchara de madera.

Luego se baja el fuego cuando la preparación comience a tomar ese tono marrón claro tan particular y una vez que espese y se torne más oscuro, retirar del fuego sin dejar de mover. Al enfriarse, guardar en un recipiente siempre en la nevera.

Lo último en Estilo

Últimas noticias