Fútbol Club Barcelona

CLÁSICO: REAL MADRID VS BARCELONA

El Barça sigue haciéndose la víctima y ataca duramente al TAD

Neymar
Neymar mira al cielo en Anoeta. (AFP)
Comentar

El Barcelona sigue tensando la cuerda con el caso Neymar. Tal y como está filtrando la entidad azulgrana a través de su prensa más cercana, el club catalán está muy indignado con el TAD después de que, tal y como ellos querían, no se reunieran en la mañana del sábado para decidir sobre la sanción del brasileño. Además, este organismo ha realizado un comunicado público en la que explican que han intentado celebrar una reunión de urgencia, pero que no ha sido posible, y en la misma le recuerdan al Barça que la sanción es de inmediata ejecución excepto si conceden la cautelar, una medida que el club azulgrana no ha solicitado.

El Barça no da validez legal a la nota ya que se amparan en que es la opinión exclusiva del presidente del TAD y no de todos sus miembros. Además, el club catalán filtra que no entiende como un organismo de tal importancia no se ha podido reunir al no poder localizar a todos sus miembros. Más si cabe cuando la decisión influye directamente en la víspera del que se considera el mejor partido del mundo.

La entidad barcelonista ha dado oficialidad a su malestar pasadas las 18:00 horas con un comunicado donde da su particular visión de los sucedido y no duda en atacar al TAD.  La nota es la siguiente:

En relación con el escrito del presidente del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) recibido esta tarde, el FC Barcelona quiere comunicar que:

1. En efecto, el FC Barcelona interpuso a las 16:08 horas de ayer ante el TAD el recurso correspondiente a la resolución dictada por el Comité de Apelación de la RFEF referida a la sanción de nuestro jugador Neymar Jr.

2. El FC Barcelona expresa su sorpresa porque el presidente del TAD afirma en su escrito que este organismo no había podido resolver el recurso dado que “era público y notorio” que el TAD ya había finalizado la reunión, teniendo en cuenta que el Club presentó el recurso dentro de los plazos establecidos en las normas reguladoras correspondientes. Además, el TAD nunca notificó al Club el horario fijado para su reunión.

3. También sorprende que el presidente del TAD diga en su escrito que para resolver necesita el informe del Comité de Apelación, cuando, de hecho, ayer el TAD no disponía de este informe en el momento de celebrar su reunión.

4. El FC Barcelona también quiere puntualizar que, pese a lo que el presidente del TAD manifiesta en su escrito, el Club solicita al TAD que dicte una resolución y que, en caso de que esta confirme la sanción del jugador, otorgue, subsidiariamente, su suspensión cautelar.

5. No es cierto que el FC Barcelona ha pedido opinión sobre la disponibilidad del jugador para la disputa del partido. Lo que se pidió al TAD es la estimación del recurso y, en consecuencia, la declaración de la disponibilidad del jugador para ser alineado.

6. También resulta sorprendente que el presidente del TAD, prescindiendo de todas las formalidades procedimentales previstas en las normas, se permita dar una opinión sobre la conveniencia de decretar o no una medida cautelar.

Por todo ello, el FC Barcelona sigue esperando la resolución del TAD al recurso presentado, dando por hecho que el presidente de este órgano jurisdiccional no participará en la deliberación para no predisponer la resolución con sus opiniones ya expresadas públicamente.

Incurriría en alineación indebida

Por esto, el Barcelona mantiene su idea de seguir adelante con la posibilidad de que Neymar pueda jugar el Clásico, ya que consideran que desde el momento en el que se pidió la cautelar la vía administrativa seguía abierta, por lo que entienden que la ejecución de la sanción deja de ser inmediata. Además, tal y como expresa en el comunicado, continúa esperando una respuesta del TAD. Algo que parece poco probable que suceda.

El Barça sabe que no tiene razón, pero sigue deslizando que puede alinear a Neymar el domingo en el Clásico. Sin embargo, las sanciones que impone un comité federativo no son actos administrativos y que adquieren esa condición cuando interviene el TAD. Entonces podría aplicarse el artículo 90.3, pero con la particularidad de que sus decisiones agotan la vía administrativa, por lo que adquieren firmeza y son inmediatamente ejecutivas.

Eso significa que en el caso de el Barcelona decidiese alinear a Neymar se le aplicaría el artículo 76 del Código Disciplinario de la RFEF y se le daría el partido por 3-0, siempre y cuando la diferencia del partido no fue mayor.

Últimas noticias