Este jueves, 19 de enero, Javier Cárdenas te cuenta en su programa, Levántate OK, las investigaciones del prestigioso bioquímico Valter Longo, un científico que lleva años estudiando los beneficios del ayuno. Empezó a investigarlo como una manera de retrasar el envejecimiento y posteriormente, amplió sus teorías hacia el tratamiento del cáncer. De hecho, el bioquímico asegura que a través de sus investigaciones vio que «los genes que aceleran el envejecimiento de las células son los mismos que desempeñan un papel central en el cáncer, los oncogenes». Y analizándolos vieron cómo «el ayuno les afectaba».
Tal y como afirma este bioquímico, el ser humano puede aumentar 13 años en su esperanza de vida y de calidad con tan sólo el ayuno una vez por semana, seleccionar las comidas y no alimentarse cuatro horas antes de irse a dormir. Basándose en una dieta casi vegana, de dos o tres comidas al día repartidas en 12 horas y haciendo uso de los múltiples consejos y recetas de este manual, los lectores podrán reducir los factores de riesgo de las enfermedades más comunes de la actualidad y mantener o recuperar un cuerpo sano que lo acompañe hasta pasada la centena.
«Este viaje me ha hecho recorrer el mundo en busca de los secretos de la longevidad: de Los Ángeles a los Andes, al sur de Ecuador, pasando por Okinawa en Japón, Rusia, Holanda y el sur de Alemania, para acabar recalando, sorprendentemente, en mi casa, en el pueblecito donde nacieron mis padres, que tiene uno de los porcentajes más altos de centenarios del mundo», comenta Valter Longo.
El estudio se ha realizado en Noruega y con un campo de dos millones de personas de varios países.