Elecciones País Vasco 2020

Urkullu volverá a ganar, PP+Cs perderá un tercio de los escaños y Vox tendrá su primer diputado

El PNV ganará con el 40,9% de los votos y obtendrá 31 escaños, tres más de los que tenía hasta ahora

PP+Cs sólo lograrán 6 escaños, tres menos de los que alcanzó el PP en solitario en 2016

Primer escaño para Vox en una de las tres Comunidades históricas

Encuesta de Hamalgama Métrica. Elecciones Galicia 2020
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Iñigo Urkullu (Vizcaya, 1961) seguirá siendo lehendakari tras las elecciones que se celebrarán el domingo en el País Vasco. El PNV ganará con el 40,9% de los votos y obtendrá 31 escaños, tres más de los que tenía hasta ahora, según la encuesta de Hamalgama Métrica para OKDIARIO. Los nacionalistas necesitarán el apoyo de los socialistas, como ha sucedido durante última legislatura, que también crecen y pasan de 9 a 11 diputados. EH Bildu se mantendrá como la segunda fuerza, caerán Podemos y PP+Cs y Vox logrará su primer diputado.

El lehendakari se aproxima a su tercer mandato consecutivo desde que en 2012 relevara al socialista Patxi López, en la que ha sido la primera y única experiencia de un gobierno no nacionalista en el País Vasco. El PNV mejora su representación gracias a la alta fidelidad de su electorado. A Iñigo Urkullu volverán a votarle el 88,2% de los que lo hicieron en 2016, no tendrá fugas hacia otras formaciones (salvo a la abstención, a la que irá el 7,5%), recibirá nuevos votantes procedentes del PSOE (4,1%), PP+Cs (3,4%) y EH Bildu (2,2%) y se quedará con el 27% de los nuevos electores.

Los de Arnaldo Otegi se mantienen como segunda fuerza del País Vasco. Conservarán sus 18 diputados actuales. Sin embargo, al no crecer y no hacerlo tampoco Podemos, la alternativa deseada por el líder abertzale y Pablo Iglesias de configurar un tripartito de izquierdas junto al PSOE se antoja una quimera.

Los socialistas vascos consiguen rentabilizar la estabilidad y colaboración que han aportado durante cuatro años a Iñigo Urkullu. El domingo pasarán de 9 a 11 diputados, lo que les permitirá sobrepasar a Podemos como tercera opción política de los vascos. El 19% de los votos que la formación liderada por Idoia Mendia recibirá el domingo procederá de Podemos, los socios del Gobierno de Pedro Sánchez en España.

Como pronostican las encuestas en Galicia, las urnas tampoco dejarán buenas noticias a Pablo Iglesias en el País Vasco. La caída no será tan acentuada, pero se dejará notar: tres diputados menos que harán retroceder a la formación al cuarto lugar en la preferencia de los vascos. Podemos perderá la fidelidad de sus electores (apenas el 56% seguirá votándoles) para regocijo de PSOE y EH Bildu, que recibirán el 17,2% y el 10,8% respectivamente de los votantes de Podemos que el domingo abandonarán a la formación morada. Sólo el 14% de quienes votan por primera vez optará por la papeleta del partido de Iglesias.

Los 8 escaños que el sondeo de Hamalgama Métrica otorga a los de Iglesias son sólo dos más de los que logrará la coalición constitucionalista de PP+Cs, que también sale malparada de la cita electoral. El experimento de coalición auspiciado por Pablo Casado e Inés Arrimadas será un fracaso en el País Vasco, pues los 6 diputados que le augura la encuesta son 3 menos de los que el PP consiguió en solitario hace cuatro años.

La coalición constitucionalista recibirá el castigo de la irrupción de Vox, que se llevará más de la mitad de las 47.000 papeletas que perderán ‘populares’ y ‘naranjas’. El 13,9% de los votantes del PP o Cs en 2016 lo hará ahora por el partido de Santiago Abascal y el 18,6% se irá a la abstención. Vox sumará sus primeros 23.000 votos en las elecciones autonómicas vascas, suficientes para alcanzar el que será su primer escaño en este territorio, todo un hito para los de Abascal después de haber sido víctimas de la violencia de la extrema izquierda en todos sus actos de campaña.

El escaño vasco de Vox será, además, el primero que la formación conservadora consigue en una de las tres comunidades históricas (Cataluña, País Vasco y Galicia), tras irrumpir por primera vez en el Parlamento andaluz en diciembre de 2018.

Lo último en España

Últimas noticias