Sigamos disfrutando de Messi y Cristiano

Sigamos disfrutando de Messi y Cristiano
gaydeliebana-20171030-interior (1)

Los ingresos generados tanto en el fútbol como en cualquier otra faceta de la vida proporcionan armamento económico con el que poder gastar. De ahí que el potencial de la Premier League le permita retribuir tan bien a sus futbolistas y hacer fichajes de postín.

En concreto, los gastos de personal de los 20 clubes integrantes de la competición inglesa en 2015/16 ascendieron a 2.881 millones de euros en tanto que los de nuestra Liga sumaron 1.430 millones. Es decir, que el capítulo salarial de la Premier es el doble que el de la Liga. Téngase en cuenta, por añadidura, que algunos de nuestros clubes tienen varias secciones, con lo que si se descontara del montante salarial las compensaciones a deportistas que no pertenecen a la órbita estrictamente futbolística, los gastos de personal futbolístico de la Liga se situarían por debajo de los 1.430 millones de euros.

En el capítulo de fichajes, las amortizaciones correspondientes a adquisiciones de derechos de futbolistas por parte de los clubes ingleses sumaron en la Premier 902 millones de euros —muestra inequívoca de su poderío económico—. En cambio, ese mismo concepto en el conjunto de clubes nuestra Liga, a los que hay que reconocer el esfuerzo ímprobo que han hecho para controlar sus balances y cuentas de explotación, se situó en 328 millones de euros.

Por lo que respecta a los otros gastos de explotación, los generales —que incluyen también las amortizaciones de los inmovilizados materiales y de otros activos intangibles—, los clubes ingleses gastaron 1.248 millones de euros por 674 millones de nuestros clubes.

Así que el volumen de gasto de explotación de los clubes de la Premier en 2015/16 se elevó a 5.031 millones de euros mientras que en los de nuestra Liga representó 2.432 millones. El aspecto positivo que se extrae de ello, recordando que los ingresos de explotación de los 20 clubes de la Premier sumaron 4.858 millones de euros y los de nuestra Liga 2.511 millones, es que el saldo resultante fue negativo en la Premier, en 173 millones de euros, y positivo en la Liga, 79 millones.

Bueno, ¿y de dónde salen todos estos números?, se estará preguntando usted. Pues de las cuentas anuales de todos los clubes de la Premier League y de nuestra Liga al cierre de la temporada 2015/16.

Aquí está el resumen en cuanto a las cuentas de explotación para que usted mismo pueda comprobar las cifras futbolísticas de esas dos grandes competiciones y adentrarse un poco en sus entrañas.

Lo último en Opinión

Últimas noticias