Opinión

Si la ‘Memoria Democrática’ es la de Bildu…

Hagan ustedes cuentas y saquen conclusiones: de los 30 puestos del Consejo de la Memoria Democrática que ha aprobado el Gobierno, 28 son afines al Gobierno. O sea, que a la llamada comisión de la verdad sobre el franquismo habría que llamarla la comisión de los comisionistas del sanchismo, porque estará decidida en su práctica totalidad por representantes sindicales de Comisiones Obreras y UGT, entidades memorialistas elegidas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, profesionales «en el campo de la recuperación de la memoria democrática» y hasta 12 miembros de diferentes ministerios. O sea, que será una verdad fabricada siguiendo los modelos socialcomunistas. Eso sí, se echa de menos a un representante de los proetarras de Bildu. Todo se andará.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Real Decreto que regula la composición y el funcionamiento del Consejo de la Memoria Democrática, bajo la presidencia del ministro Ángel Víctor Torres. La vicepresidencia ha recaído en la figura del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez. Todo queda en casa.

El consejo será quien elija a los miembros de la comisión de la verdad. «Su finalidad será contribuir al esclarecimiento de las violaciones de los derechos humanos durante la Guerra y la Dictadura», asegura el Ejecutivo, que remarca que la comisión deberá dar cumplimiento a su cometido en un plazo de 18 meses desde su constitución, con la entrega de sus conclusiones y recomendaciones. No hay que ser muy sagaz para hacerse una ideal de cómo serán las conclusiones.

En suma, que muy plural no será. ¿Cómo va a serlo si se creó a instancias de los herederos políticos de una banda de asesinos? Será como digan Otegi y Bildu, que se empeñó en que la Ley de Memoria llegara hasta el 31 de diciembre de 1983. Sencillamente vomitivo.