Opinión

¿Para qué tener 145 cuentas si no es para blanquear?

Recapitulemos: la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional solicitó al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón rastrear las cuentas bancarias de los cofundadores de Podemos Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa dentro de la causa en la que se investiga a la formación morada por financiación ilegal tras las revelaciones del ex jefe de la Inteligencia y Contrainteligencia chavista Hugo El Pollo Carvajal. La Policía solicitó al instructor un mandamiento judicial dirigido a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para que facilitara los datos sobre ambos cofundadores de Podemos entre los años comprendidos entre 2011 y 2018, momento en el que estos recibieron presuntamente dinero de la narcodictadura venezolana.

Pues bien, hace unos días OKDIARIO se hacía eco de que Juan Carlos Monedero tuvo en ese periodo de tiempo 93 cuentas bancarias -cuando él sólo reconoció dos-, cantidad que invita a pensar que estamos ante un caso de blanqueo de capitales de libro. ¿Para qué se necesitan 93 cuentas bancarias? Pues para eso, obviamente. La Policía sospecha que recibieron dinero de fondos chavistas a través de las empresas tapaderas utilizadas para financiar a Podemos y que el número de cuentas bancarias responde al intento de ocultar el rastro de las mordidas.

Cuando pensábamos que Juan Carlos Monedero lideraría el ranking de cuentas bancarias, OKDIARIO está en condiciones de afirmar que la Policía ha descubierto que Carolina Bescansa le supera de largo: 145 cuentas bancarias entre 2011 y 2018, una cantidad que abona la tesis de que ella y Monedero movieron, presuntamente, el dinero procedente del chavismo de aquí para allá a través de un entramado inacabable de cuentas corrientes. El número desorbitado de cuentas, más propio de una corporación empresarial que de unos particulares, se presta a la ironía. Estamos ante Podemos Financial Investment Corporation, nada que ver con ese partido que llegaba para regenerar la vida pública española y dignificar la democracia. Las sospechas de la Policía eran fundadas. Alguno todavía dirá que es absolutamente normal que los cofundadores de Podemos Monedero y Bescansa tuvieran entre los dos 238 cuentas bancarias.