Plena vigencia del mensaje decisivo de Felipe VI el 3 de octubre de 2017

Plena vigencia del mensaje decisivo de Felipe VI el 3 de octubre de 2017
opinion-carmen-enriquez-interior (2)

Casa No es casual, sin duda alguna, que la página web de la Casa Real española tenga en estos momentos en lugar destacado dos párrafos del crucial discurso pronunciado por el rey Felipe VI en la noche del 3 de Octubre de 2017. Cuando se cumple el segundo aniversario de ese mensaje del Jefe del Estado, en el que devolvió la confianza a muchos ciudadanos españoles que no salían de su asombro ante el desafío de los independentistas catalanes al celebrar un referéndum ilegal dos días antes, la institución de la monarquía quiso cortar de raíz la “tristeza” y el “desasosiego” en las que vivían y cambiarlas por un mensaje de “tranquilidad, de confianza y, también, de esperanza”.

Las palabras del monarca  fueron, para muchos de los ciudadanos de un país que no sabían que hacer y cuyo gobierno estaba noqueado, una bocanada de aire, una bombona de oxígeno para recuperar el aliento después del mazazo que significó ver las vergonzantes escenas de una consulta que las autoridades nos habían asegurado que nunca se iba a llevar a cabo, que no se iban a ver urnas de ninguna de las maneras y que todo estaba previsto para impedir ese despropósito.

El Rey Felipe actuó respaldado por su capacidad de arbitrar y moderar el funcionamiento regular de las instituciones, ante el vacío de poder de esos momentos, y lo hizo para decir a los catalanes no independentistas que no estaban “solos” ni lo iban a estar en el futuro. Y también que podían contar con el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles, y la garantía absoluta del Estado de Derecho en la defensa de su libertad y de sus derechos.

La oportunidad de la Casa de S.M. el Rey al recordar algunas de las palabras de don Felipe aquella noche del 3 de Octubre de  hace dos años en estos momentos es total y absoluta. La actualidad política española, en vísperas de una sentencia del Tribunal Supremo que determinará las penas para los responsables del desafío independentista, hace que el mensaje de hace un par de años siga vigente. Y ante las constantes palabras de provocación de los responsables independentistas, es oportuno que el Jefe del Estado español, como máxima autoridad del país, reitere que “Son momentos difíciles, pero los superaremos. Porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos. Porque nuestros principios democráticos son fuertes, son sólidos. Y lo son porque están basados en el deseo de millones y millones de españoles de convivir en paz y en libertad”.

Al recordar ese mensaje de don Felipe, el de mayor trascendencia de sus cinco años de reinado, también se ha querido “subrayar de nuevo el compromiso de la Corona con la Constitución y con la democracia, su entrega al entendimiento y la concordia entre españoles y su compromiso como Rey con la unidad y la permanencia de España”.

Lo último en Opinión

Últimas noticias