Patxi el Mediocre vs Almeida el Grande

Patxi el Mediocre vs Almeida el Grande
  • María Fuster

Esta primera semana se han cerrado las comisiones por la reconstrucción del Congreso y del Ayuntamiento de Madrid. Y me van a permitir ustedes que mi artículo de esta semana verse sobre este asunto haciendo un paralelismo.

Es cierto que ni las conclusiones de la Comisión del Congreso, ni el acuerdo por las 352 medidas del Ayuntamiento son definitivas puesto que en el primer caso se puede seguir negociando hasta que se vote en el pleno del 22 de Julio y en el segundo no se ratificará hasta el pleno del martes próximo.

Pero es igualmente indiscutible que la comisión liderada por el socialista Patxi López está condenada al fracaso mientras que los Pactos de la Villa del alcalde Almeida tienen todas las papeletas para triunfar. Pero desmiguemos un poco el asunto.

La Comisión por la Reconstrucción de España del Congreso de los diputados empezó con mal pie. No olvidemos aquella controvertida comparecencia de el vicepresidente Iglesias, tan provocadora como arrogante. “Cierre la puerta al salir” le espetó a Espinosa de los Monteros después de faltarle al respeto en varias ocasiones. Y si esta actitud no fue aplaudida  por Patxi López, al menos sí fue consentida.

Esta comisión no ha sido sino un fiel reflejo de la actitud del Gobierno durante todo el Estado de Alarma: una muestra de despotismo y soberbia. Ni Sánchez ni mucho menos su Vicepresidente Iglesias tienen ningún interés en llegar a acuerdos con los principales partidos de la oposición. Con ninguno: ni con el PP, ni con Vox.

Este Gobierno socialcomunista quiere seguir avanzando sin pagar peajes y la verdad es que de momento les está saliendo bien, todo gracias a la inestimable ayuda de la formación veleta, perdón, quería decir de la formación naranja.

En cualquier caso, y por si alguno de ustedes albergaba alguna duda, el secretario general de los socialistas en el Congreso, el señor Simancas, ha dicho esta semana sobre el principio de acuerdo: “Bueno ya saben ustedes, hay principio de acuerdo porque estamos en lo general. En cuanto bajemos a lo concreto, esto saltará por los aires”.

En el extremo contrario de la clase y del nivel político tenemos al alcalde Almeida y a los otros 56 concejales del ayuntamiento de Madrid. Han tardado 39 días, algo más de 6 semanas, en llegar a un acuerdo unánime que recoge 352 medidas a implementar a corto, medio y largo plazo. ¡Unánime señores!

Es de justicia reconocer a todos los partidos que forman parte del consistorio (por número de escaños Más Madrid, PP, Cs, PSOE y VOX) la generosidad, la perseverancia, la empatía y la responsabilidad que han mostrado en este duro proceso de acuerdo. También es verdad que los madrileños no merecíamos menos después de haber sido los más castigados por esta pandemia.

En cualquier caso, desde aquí mi más sincero reconocimiento y agradecimiento nuestros representantes municipales. A ver si ahora Sánchez cumple y les permite usar el superávit para poder implementar estas medidas con mayor eficacia y rotundidad.

Hace tiempo que dije que estaba feliz con el final del Estado de Alarma por un sencillo motivo: íbamos a estar en mejores manos con Ayuso y Almeida al frente de la gestión. Y esto es buena prueba de ello.

Y es que el nivel del líder marca el ritmo, el ritmo da ambiente y el ambiente condiciona el resultado. Por eso Patxi López y su Comisión por la Reconstrucción fracasa y Almeida y los pactos de la Villa triunfan.

Lo último en Opinión

Últimas noticias