AZUL Y ROSA | MI SEMANA EN OKDIARIO

Los Marivent de las familias reales europeas

Ver vídeo
  • Jaime Peñafiel
  • Periodista político y del corazón. Experto en noticias sobre la aristocracia y la familia real. Ex redactor jefe de la revista ¡Hola! y fundador del diario El Independendiente y La Revista. Escribo sobre la Casa Real.

Si en algo se asemejan las familias reales europeas con el común de los mortales es que, cuando llegan estos días, hacen sus maletas para trasladarse a sus residencias de verano, palacios o castillos, tan míticos ellos, dentro o fuera de sus respectivos países.

Sus residencias estivales son: Marivent, de los reyes de España; Balmoral, de Carlos y Camilla de Inglaterra. Mientras Diana lo detestaba tanto como Letizia a Marivent.

Por el contrario, la reina Margarita de Dinamarca consideraba como su pequeño paraíso el Château de Cayx; y Solliden, Carlos Gustavo y Silvia de Suecia; y Magero, en la isla de Tjome, Harald y Sonia de Noruega. Mientras que el castillo real de Ciergnon es el lugar de las vacaciones estivales y demás fiestas del año de Felipe y Matilde de Bélgica. El palacio de Noordeinde en La Haya y su polémica residencia en la isla griega de Spetses, de Guillermo y Máxima. Por último, los Grandes Duques de Luxemburgo suelen viajar a la Costa Azul, donde poseen su paraíso La Tour Serrazine.

Marivent, de la Familia Real española

Se trata de la residencia de vacaciones (Semana Santa y verano) de la Familia Real española en Palma de Mallorca desde 1973, cuando la desaparecida Diputación Provincial de Baleares puso a disposición de los entonces príncipes Juan Carlos y Sofía el palacio construido por el matrimonio Saridakis, de origen griego, que a su muerte, en 1963, la cedió al Gobierno balear. Este palacete con vistas a la bahía de Palma ha sido escenario desde entonces de momentos felices y también desgraciados, como suelo comentar cada año con la llegada del verano. A la consorte real no le gusta ni mucho ni poco ni nada, como le reconoció a la periodista Carmen Duerto: «¿Tú crees que éste es un lugar para las vacaciones privadas?». ¿Posiblemente ella recordaba las vacaciones de los Ortiz Rocasolano…?

Marivent es el lugar preferido de la Reina Sofía para reunir a sus tres hijos (difícil lo tiene) y ocho nietos. La emblemática escalinata del Palacio es el escenario para el tradicional posado de la familia al comienzo de sus vacaciones veraniegas.

Balmoral, de la Familia Real británica

El castillo de la Familia Real británica, situado en Escocia, donde fue construido en 1856 como regalo del príncipe Alberto para su esposa la reina Victoria y residencia de verano de los reyes… Mientras Diana lo detestaba, como Letizia, repito, a Marivent, la reina lo consideraba su pequeño paraíso de… ¡¡¡20.000 hectáreas!!! y con numerosas edificaciones, entre ellas Birkhall, residencia de Carlos y Camila.

Balmoral tiene un vínculo muy cercano a la Familia Real española, ya que aquí nació la reina Victoria Eugenia. Y aquí, el 31 de agosto de 1997, la reina Isabel recibió la terrible noticia de la muerte de Diana que hizo tambalear los cimientos de la monarquía inglesa. Y aquí también, el 8 de septiembre de 2022, fallecería la reina Isabel después de pasar, como cada año, el verano. Fue la primera reina en morir en Escocia desde Jaime V en 1542.

Los daneses, en Château de Cayx

En la década de los 70, la reina Margarita, de 83 años, la soberana con el reinado más largo de la historia danesa, compró junto a su fallecido marido, el príncipe Henrik, la residencia de Château de Cayx en el sur de Francia, donde pasaban las vacaciones de verano. Fue el príncipe, nacido como Henri de Laborde de Monpezat, con cuya amistad me honró, quien se fijó en este castillo del siglo XV situado en pleno viñedo de Cahors donde él vivió y creció.

Desde que falleció, la reina Margarita no ha dejado de regresar cada verano a este castillo. Cuando está, gusta de visitar el popular mercado de la zona. Es frecuente verla vestida cómoda con un caftán de lino de color rojo con escote en V, manga francesa y luciendo originales pendientes dorados con máscaras de teatro. Antes solía usar una cesta en la que depositaba sus compras. Este año la ha tenido que cambiar por un bastón con el que se ayuda desde que la operaron de la espalda.

Grasten, los hijos de la reina danesa

Mientras que la reina madre lo sigue haciendo al sur de Francia, sus hijos Federico y Mary se enfrentan a su primer verano como reyes ejerciendo de anfitriones. Pero, a diferencia de su madre, se trasladaron el 9 de julio al sur de la península de Jutlandia, entre los mares del Norte y Báltico, para disfrutar de sus vacaciones en el castillo de Grasten, propiedad de los reyes de Dinamarca desde hace noventa años, cuando los reyes Federico IX e Ingrid, abuelo de Federico X, obtuvieron el derecho a disfrutarlo como regalo de bodas. El actual castillo es el segundo que se ha construido, ya que el anterior, un antiguo pabellón de caza, se quemó en 1603.

La reina Margarita y la princesa Benedicta, tía del nuevo rey, han prometido visitarles este verano.

Solliden, de la Familia Real de Suecia

El rey Carlos Gustavo de Suecia y familia veranean en el castillo Solliden, en la isla de Oland, en el mar Báltico. Esta residencia veraniega se construyó en 1906 para la reina Victoria que sufría problemas de salud y donde encontró un clima adecuado que la hizo mejorar. Tras su muerte en 1930, su esposo Gustavo V lo disfrutó y finalmente el actual rey Carlos Gustavo y familia lo utilizan como su lugar de veraneo. Recientemente celebraron en Solliden el 48 cumpleaños de la princesa heredera Victoria, el pasado 14 de julio. El lugar es tan bello que, como decía la reina Victoria, «quien viene una vez, siempre volverá».

Magero, de la Familia Real de Noruega

Hasta el fin del mundo viaja cada verano la Familia Real de Noruega para disfrutar lejos del palacio de Oslo, de sus vacaciones estivales en la isla de Tjome, donde se encuentra el palacete de Magero, una bella residencia donde los reyes suelen celebrar sus cumpleaños. Este verano será el primero en el que Durek Verret, el polémico marido de la princesa Marta Luisa, acuda a Magero, ya que se encuentra veraneando con la familia a bordo del yate real por la costa del norte de Noruega.

Ciergnon de la Familia Real de Bélgica

A cien kilómetros de Bruselas, el castillo de Ciergnon, propiedad de la corona desde 1840, fue el nido de amor de los reyes Felipe y Matilde d’Udekem durante su noviazgo y el lugar que, junto a sus cuatro hijos, la princesa heredera Isabel y los príncipes Gabriel, Manuel y Leonor pasan sus vacaciones, compartiéndolas con un lugar en la pequeña isla francesa de Yeu, situada en el golfo de Vizcaya.

La vida de Felipe no ha sido fácil. Nunca iba a ser rey por nacimiento. Cuando nació, el rey era Balduino, hermano de su padre, se casó con la española Fabiola de Mora y Aragón. Sería su descendencia quien recibiría el legado del monarca per,o como este matrimonio no consiguió ser padres, Balduino puso sus ojos en Felipe como sucesor.

Torre Serrazine, de la Familia Gran Ducal

En la Costa Azul, muy cerca del pueblo costero de Brégançon, en plena Provenza, se encuentra La Tour Serrazine donde cada verano la familia Ducal de Luxemburgo, soberano de uno de los países más ricos de Europa, ella María Teresa Mestre Batista, la cubana de La Habana, como le llamaba su suegra, con quien contrajo matrimonio en 1981, se reúnen en su propiedad, adquirida hace casi un siglo por la Gran Duquesa Carlota. Se trata de una finca de 35 hectáreas, rodeada por una playa. A los Grandes Duques y sus cinco hijos –Guillermo, Félix, Luis, Alejandra y Sebastián– les gusta disfrutar de largas sobremesas, baños de mar y excursiones, aunque rara vez abandonan su espectacular casa.

Spetses, de la familia real de Holanda

Aunque la Familia Real de los Países Bajos posee numerosos palacios y castillos, ninguno puede considerarse como lugar de veraneo… según ellos. Para disfrutar de sus vacaciones estivales suelen elegir la isla de Spetses, en Grecia, como se ha podido ver estos días a los reyes Guillermo y Máxima y a sus dos hijas más pequeñas, Alexia de 20 años y Ariane de 18, almorzando en uno de los restaurantes costeros de Porto Jeli. También llevaban a Mambo, su perrito que va allá donde las princesas vayan.

La isla de Spetses es un lugar muy tranquilo y uno de los destinos favoritos de la Familia Real griega que suele pasar ahí sus veranos. Y en esta concretamente la reina Ana María ha recuperado la sonrisa que perdió cuando falleció el rey Constantino, el 10 de enero de 2023.

Chsss…

Ella es muy importante pero no lo demuestra hablando de los hombres que persisten en sus favores: «La primera vez digo que no y, si insisten, patada en los huevos».

Se empieza por renovar la empresa quitando la corona como imagen corporativa y se acaba votando contra la monarquía.

Al menos ha tenido la honestidad de reconocer que «es difícil llevar la contraria a quienes te eligen». ¡Miedo me da!

El hijo preferido de mi inolvidable duquesa critica a su hermano, el heredero, por haber abierto los palacios de la Casa al público. «Lo contrario que hubiera querido mi madre».

Nadie podía pensar que S. M. tuviera tan mal carácter con sus empleados hasta el extremo de que once han abandonado su puesto de trabajo desde 2022.

¡Atención! Cuidado con la ropa que nos ponemos. Unos pantalones llevaron al hospital a la cantante Suki Waterhouse, pareja de Robert Pattinson. Eran tan ajustados que le causaron una dolorosa hernia.

En el nuevo Principado después de 20 años: la hija mayor es una abuela feliz; su rebelde hermana, jubilada y tranquila; las nietas, embarazada una y presumiendo de maternidad, la otra. Y el Soberano feliz con su esposa.

La joven alaba el trabajo «sin atajos por el bien común de los jóvenes». ¿Qué sabrá ella del tema y del «bien común»?

Lo último en Opinión

Últimas noticias