La irresistible tentación del poder absoluto
Con gran sentido de la oportunidad, el historiador Guillermo Gortázar presenta en sociedad su nuevo libro bajo el título El cesarismo presidencial. La irresistible atracción del poder absoluto (Renacimiento. 2025). Hace un recorrido desde los cinco años del presidente Suárez al actual inquilino de La Moncloa, Sánchez, pasando por el resto de los primeros ministros habidos desde la restauración democrática.
Gortázar es un historiador sólido y preciso. Parte en su análisis del fenómeno, en este caso, español, sobre un hecho evidente: la «baja calidad» de la democracia, producida por el descrédito de las instituciones y la corrupción. Señala el historiador que la responsabilidad recae en la ausencia de lealtad constitucional de los partidos nacionalistas periféricos y por la ambición desmedida de concentración de poder de todos los presidentes de Gobierno que han existido desde 1977.
«Los presidentes –escribe el autor–, en lugar de respetar la esencia de la monarquía parlamentaria, han constituido, por medio de leyes orgánicas y ordinarias, una serie de presidencialismo; un cesarismo caracterizado por la preponderación del Poder Ejecutivo y una invasión y neutralización del conjunto de las instituciones.
Gortázar sostiene que frente al pesimismo generalizado al respecto de la salud democrática española, la recuperación democrática no sólo es posible: es necesaria.
Temas:
- democracia
- Libros
Lo último en Opinión
-
Para salvarse de la quema, Sánchez levanta un cortafuegos y se carga al bombero
-
Por casos como este, el Supremo ha suspendido la Ley de Nietos
-
De Feijóo, sus 65 años y el carisma
-
La ‘Gestapillo’ de Marlaska para Sánchez (con tu dinero)
-
Sube & Baja, por Jaime Peñafiel: semana del 5 al 11 de septiembre
Últimas noticias
-
Madring se llena de VIP’s en su primer día: Beckham, Baena, Torres, Grimaldo, Le Normand…
-
Un joven de Cataluña opina sobre Madrid y lo que dice deja a todos boquiabiertos: «Es una ciudad…»
-
La jornada 4 de la Premier League: horario de todos los partidos y cómo verlos en directo y en vivo online desde España
-
Clint Eastwood, famoso actor, sobre la fugacidad temporal de la vida: «Cuando me levanto todos los días, no dejo entrar al viejo»
-
Alejandro Magno, conquistador, sobre la batalla: «No temo a un ejército de leones dirigido por una oveja; temo a un ejército de ovejas dirigido por un león»