Galicia demostrará si hay esperanza o no

Galicia esperanza

El próximo 18 de febrero, los gallegos tendrán en su mano la papeleta electoral para decidir si esa mayoría política no socialista puede tener todavía alguna esperanza o no. Alfonso Rueda, el hombre designado por Alberto Núñez Feijóo para sustituirle al frente del Gobierno autónomo, tendrá en su mano también decidir si apuntala a su antecesor como líder nacional del centroderecha o si, por el contrario, pone palos en las ruedas del mismo.

Escrito de otra forma, si las elecciones galaicas confirman que Núñez Feijóo continúa ganando elecciones (pese a ganar el 23J no alcanzó una mayoría suficiente para llevarle hasta La Moncloa) o, a sensu contrario, si su proyecto se estrella precisamente en su predio que dominó sin contestación alternativa.

Dicen que Vox intenta presentar en esos comicios nada menos que al nieto del fundador del PP, Manuel Fraga, actual asesor de la formación de Santiago Abascal en el Parlamento Europeo. No me parece que, de vivir el abuelo, le gustara mucho esa posibilidad. De conseguirlo será un éxito rutilante para este partido, porque don Manuel sigue en el imaginario colectivo de miles y miles de gallegos.

Otro corolario de singular importancia del 18F será, sin duda, si el PSOE de Sánchez (echará el resto para ello utilizando el poder nacional) consigue abandonar su posición marginal en Galicia o si, por el contrario, la izquierda gallega prefiere a los independentistas del Bloque. Lo que no creo en modo alguno es que un nuevo varapalo electoral para Sánchez haga mella en su correoso espíritu de poder. Si el 28 de mayo 2023 el pueblo español le propinó tan singular bofetada y reaccionó con gran celeridad y osadía, hay que suponer que otra oblea xacobea no le hará torcer el paso.

Finalmente, hay otro hecho cierto. Si Galicia en su conjunto no ha entradado en la senda independentista de Junts, ERC, y Bildu es porque ahí existe una formación que se ha constituido en un auténtico y formidable dique de contención contra esas aspiraciones trasnochadas y caducas.

Lo último en Opinión

Últimas noticias