El depredador sexual de Inca y la debilidad del sistema judicial

El depredador sexual de Inca y la debilidad del sistema judicial
editorial-ba-1-interior

Tras más de 40 ataques en diferentes localidades de Es Raiguer el depredador sexual de Inca duerme desde el martes en el área de psiquiatría del hospital de Inca. Veremos cuánto tiempo se le puede retener ahí. Su caso es la demostración más fehaciente de la debilidad del sistema judicial español, cada vez más desprestigiado entre una ciudadanía que ya no cree en él porque comprueba como no existe ningún mecanismo que sea capaz de garantizarle una respuesta inmediata ante sujetos de este tipo.

Que este ciudadano marroquí acabará o bien entre rejas o bien internado durante una larga temporada en el psiquiátrico es algo que cae por su propio peso. Tras 42 agresiones sexuales no cabe otra posibilidad que un veredicto de culpabilidad y una condena muy severa. Sin embargo, dado que la naturaleza de sus delitos no han adquirido la condición de graves según el código penal, lo único que se puede hacer con él es llevarlo por unos días a prisión preventiva a la espera de que se fije la fecha del juicio, lo que puede tardar años, a tenor de la saturación de los juzgados. Y, claro, aquí la pregunta clave es..¿y mientras tanto?

Éste es precisamente el punto en el que se demuestra la debilidad del código penal español. Debería existir una figura que, ante casos de reiteración como éste, en el que existen pruebas y testimonios suficientes como para convertir el juicio en un simple trámite,  permitiera aplicar una condena inmediata, y no favoreciera que delincuentes de esta calaña, que por supuesto conocen bien el sistema, siguieran campando a sus anchas.

La ciudadanía se siente indefensa y desprotegida por el organismo que precisamente debería velar por sus intereses y ante la ola de violencia que sacude toda España cada vez son más las voces que reclaman justicia. Y justicia no es permitir que un tipo con 42 denuncias por asaltos sexuales haya seguido tanto tiempo en libertad.

Lo último en Opinión

Últimas noticias