Alerta de las Comunidades al Gobierno: vuelve a faltar material sanitario

Alerta de las Comunidades al Gobierno: vuelve a faltar material sanitario
editorial-macrocompra-Sanidad-paralizada-interior

El Ministerio de Sanidad ha tenido que frenar una megalicitación pública de material sanitario por importe de 1.215.896.750,10 euros para dotar al sistema de salud pública de mascarillas, batas, guantes y test en cantidad suficiente para hacer frente a una nueva oleada del coronavirus. Ya estaba en marcha, pero las comunidades autónomas han advertido al Ejecutivo de que en pleno verano y en medio de los rebrotes vuelve a faltar el material más básico de protección, lo que ha obligado al Ministerio de Sanidad a paralizar la licitación con el fin de ampliarla.

O sea, que mientras el Gobierno socialcomunista se lava las manos ante la evidencia de la proliferación de rebrotes y abdica de su responsabilidad de coordinar a las distintas autonomías en la lucha contra el COVID, los distintos territorios le advierten que se corre el serio riesgo de desabastecimiento. Vuelta otra vez a las andadas. .

La Ley General de Sanidad establece que «sin menoscabo de las competencias de las comunidades autónomas», a la Administración del Estado sí le corresponden «los servicios de vigilancia y análisis epidemiológicos y de las zoonosis», además de «la coordinación de los servicios competentes de las distintas Administraciones Públicas Sanitarias, en los procesos o situaciones que supongan un riesgo para la salud de incidencia e interés nacional o internacional».

Parece evidente que ante el riesgo cierto de desabastecimiento, el Ejecutivo no puede permanecer cruzado de brazos. La macrocompra de material sanitario se ha paralizado precisamente porque las Comunidades consideran que la situación obliga a adquirir más material. Prueba evidente de que la cosa se complica. Este Gobierno es incapaz de aprender de los errores pasados

Lo último en Opinión

Últimas noticias