Lime se enfrenta judicialmente al Ayuntamiento de Madrid por suspender el servicio de patinetes

Acude a los tribunales para recurrir el decreto administrativo de revocación de su licencia de alquiler de patinetes, así como para solicitar una medida cautelar urgente

Lime y Dott no retiran los patinetes de las calles y seguirán prestando servicio exponiéndose a las sanciones determinadas por el ayuntamiento

Durante el fin de semana Madrid ha retirado 120 aparatos, lo que implica 180.000 euros en sanciones.

  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

La suspensión del servicio de patinetes de alquiler por parte del Ayuntamiento de Madrid ha sido recurrida en los tribunales por la compañía Lime, una de las operadoras que sigue manteniendo sus 2.000 vehículos en las calles de la capital.

La suspensión, que se aplicó el pasado 25 de octubre, fue una decisión tomada por el Ayuntamiento de la capital, muy criticada por las operadoras que  tuvieron noticia «a través de la prensa», y que esta concesionaria va a batallar en los tribunales.

Las tres operadoras, Lime, Dott y Tier, expersaron que se vieron sorprendidas por el anuncio de la fecha definitiva de la suspensión del servicio a través de canales externos.

Por la prensa

«Volvimos a enterarnos por la prensa de que el Ayuntamiento quiere seguir adelante con el cese de los patinetes», lamentaron desde dos operadoras al conocer la fecha de la suspensión.

Los 6.000 patinetes de alquiler de Dott, Tier y Lime deberían de haber desaparecido el pasado el viernes de las calles de Madrid tras la revocación del servicio por parte del ayuntamiento. Tan sólo Tier retiró sus patinetes y, tal y como pudimos comprobar desde OKGREEN, Dott y Lime seguían prestando servicio desde sus aplicaciones.

Sin embargo, durante el fin de semana el Ayuntamiento de Madrid ha retirado 120 aparatos, lo que implica 180.000 euros en sanciones.

Los patinetes siguen visibles a día de hoy en los mapas de las aplicaciones de Lime y Dott

Judicialización

En un comunicado, la compañía Lime confirma hoy que «la empresa de micromovilidad Lime, que opera en la ciudad de Madrid desde 2018, ha decidido acudir a los tribunales para recurrir el decreto administrativo de revocación de su licencia de alquiler de patinetes, así como para solicitar una medida cautelar urgente, con el fin de que el tribunal ordene la inmediata suspensión de la efectividad del decreto de revocación, al menos, mientras se tramita el procedimiento judicial sobre el fondo del asunto».

Lime denuncia, de nuevo, «la falta de comunicación entre el Consistorio y las empresas operadoras —no sólo en las últimas semanas, sino a lo largo del último año, durante el cual Lime ha mostrado en todo momento su disposición a colaborar para atender las preocupaciones del Ayuntamiento».

En el mismo sentido, la compañía «muestra su absoluta sorpresa ante las contundentes declaraciones que el ayuntamiento comunicó el pasado 5 de septiembre, ignorando el derecho a la tutela cautelar y judicial del que gozan los ciudadanos y las empresas.

Los patinetes de Lime en las calles

La compañía que ahora se enfrenta en los tribunales contra el Ayuntamiento de Madrid, reseña en su comunicado las palabras del alcalde, José Luis Martínez-Almeida citándole: «La revocación se hará totalmente efectiva en octubre».

Estas declaraciones del alcalde son destacadas por Lime, afirmando que «ni siquiera se había iniciado formalmente el procedimiento administrativo de revocación y cuando, por tanto, ni siquiera se había otorgado audiencia a los interesados (Lime y el resto de operadores afectados) para que pudieran formular sus alegaciones y aportar las pruebas que estimaran oportunas sobre la improcedencia de esa decisión».

Después del plazo establecido en el ahora judicializado decreto dictado por el Ayuntamiento de Madrid para la retirada de los patinetes eléctricos, la compañía afirma que «no retirará los patinetes de las calles de Madrid hasta que, en su caso, el juez competente así lo determine».

Sin contestación

OKGREEN ha querido mantener una entrevista personal con el delegado de  Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, para poder conocer más en profundidad las decisiones técnicas de la suspensión y si ha habido diálogo con las empresas.

Un encuentro que no ha sido posible tras solicitarlo en repetidas ocasiones desde el 30 de septiembre. La única respuesta ha sido que se podía enviar un formulario sin posibilidad de entrevista cara a cara.

Hemos podido comprobar que los patinetes siguen disponibles en las calles de Madrid. En la foto, patinetes de las compañías Dott y Lime cerca del intercambiador de Moncloa.

Primero por Twitter

El verbo utilizado por las empresas Dott y Tier, «volvimos», hace referencia a que se enteraron por la red social X (Twitter) de la primera decisión del Ayuntamiento de suspender la concesión del servicio un año y medio después de su puesta en marcha.

Una circunstancia que para Lime también fue inesperada, declarando su «disconformidad», y que iba «en contra de la movilidad sostenible». Esta empresa, además, «lamenta profundamente que el Ayuntamiento no haya tenido en consideración la visión de las empresas operadoras en ningún momento en este proceso de decisión, ni tampoco de la ciudadanía que usa estos patinetes».

Sin acuerdo

Una primera noticia, la de suspender el servicio unilateralmente, que les pilló por sorpresa, según Maxim Romain, CEO de Dott – Tier, sin tener anuncio alguno previo, tal y como confirmó a OKGREEN en una entrevista en la que anunciaba la voluntad de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid.

Según Romain este anuncio de la suspensión del servicio fue inesperado y sorprendente, «conociendo la noticia literalmente por Twitter que nuestro servicio se iba a parar sin ninguna información ni diálogo previos».