Ayuso anuncia que pedirá al Gobierno la reintroducción del lince ibérico en 2024

Díaz Ayuso ha asegurado que se iniciarán los trámites con distintos organismos estatales el próximo año

  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

El lince ibérico (Lynx pardinus) no tardará en ser reintroducido de forma controlada en Madrid si el Gobierno da su visto bueno a una petición de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. La región es de nuevo apta para volver a contar con poblaciones estables de esta especie.

Lo ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha dicho que va a solicitar al Gobierno la reintroducción del lince ibérico en Madrid el próximo año 2024.

La formalización del proyecto mediante la firma de un convenio entre el Gobierno autonómico y Patrimonio Nacional, organismo público dependiente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Díaz Ayuso ha explicado que la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior trabaja en ello desde hace tiempo, de modo que cuenta ya con un estudio sanitario y sobre los hábitats propicios para el lince, a la vez que ha mejorado las poblaciones de conejo de monte, base de su alimentación.

Así, el Gobierno regional ha determinado que el espacio más adecuado para la primera suelta de ejemplares de lince es el Monte de El Pardo. Por un lado, porque se trata de una zona con poca peligrosidad a causa del tráfico, lo que rebajaría el riesgo de atropello de los animales; por otro lado, porque los terrenos son propiedad de la Comunidad de Madrid y de Patrimonio Nacional.

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, declaró a Europa Press el pasado 16 de diciembre, que se están estudiando las zonas más idóneas para soltar linces en la región, para así reintroducir la especie en Madrid. En la entrevista, el consejero afirmó que los técnicos prefieren una reintroducción natural como la que se estaba produciendo con el lobo ibérico.

Otras actuaciones

Además, Díaz Ayuso ha desgranado, tras la reunión del último Consejo de Gobierno del año, otras actuaciones previstas en materia medioambiental para los próximos meses, como la culminación del plan para la ampliación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, objetivo que tendrá que ser refrendado por el Gobierno central.

Esta ampliación, la primera desde la declaración como Parque Nacional en 2013, supondría añadir 3.048,17 hectáreas, lo que significa un incremento del 8,97 % respecto a su superficie total (33.960 hectáreas) y un 14,04 % respecto a la vertiente madrileña (21.714 hectáreas en la actualidad).

La propuesta contempla la incorporación de la finca de 453 hectáreas de altísimo valor ecológico en la zona de El Paular recientemente adquirida por la Comunidad de Madrid, junto con dos terrenos de los montes públicos 140 y 141, denominados Perímetro de Aguirre y Perímetro de Lozoya. También se añadirían las 2.058 hectáreas del Monte Cabeza de Hierro, propiedad del Estado y gestionado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

Ampliación del Arco Verde

Además, la Comunidad de Madrid firmará a principios de año un convenio por el que la multinacional Amazon aportará más de 1,28 millones de euros para ampliar el corredor medioambiental Arco Verde.

La actuación conllevará la plantación de 16.718 árboles y arbustos autóctonos en los municipios de San Fernando de Henares, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey.

Con esta colaboración público-privada se completará la reforestación de 16,7 hectáreas a lo largo de 14 kilómetros de caminos propiedad o gestionados por la Administración regional.

Otro de los objetivos del Gobierno madrileño para el próximo año es la creación del Clúster de la Energía que nacerá con el objetivo de convertirse en un espacio de encuentro entre la administración autonómica y el sector privado para favorecer una transición energética basada en la simplificación normativa, la formación a profesionales y ciudadanos, la investigación, el desarrollo de tecnología y la generación de empleo en nuestra región.