Castilla y León

Castilla y León estudia la reintroducción del lince ibérico en áreas de Zamora y Palencia

La Junta concluye los primeros trabajos técnicos para la valoración su inclusión en los Cañones del Duero en Zamora y el Cerrato en Palencia

Lince ibérico Castilla y León
El lince ibérico, una especie que únicamente vive en España, se encuentra catalogada en peligro de extinción, habiendo estado al borde de su extinción global a principios de este siglo
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

La Junta de Castilla y León estudia la reintroducción del lince ibérico (Lynx pardinus) en la región tras los estudios realizados hasta la fecha, centrados en determinar aquellas áreas que cuentan con una calidad del hábitat adecuada para la especie.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha anunciado que ha «iniciado los trabajos para estudiar la viabilidad de la reintroducción del lince ibérico en Castilla y León».

Así mismo, ha informado que los estudios realizados hasta la fecha para la reintroducción del lince ibérico se han centrado «en determinar aquellas áreas que cuentan tanto con una calidad del hábitat adecuada para la especie, como con una presencia abundante de poblaciones de conejo han permitido delimitar dos posibles áreas de reintroducción».

Cañones del Duero y Cerrato

Las dos zonas estudiadas están ubicadas en las áreas de Castilla y León son los Cañones del Duero en Zamora y el Cerrato en Palencia que cuentan con una presencia adecuada de poblaciones de conejo y un entorno natural que garantizarían su superviviencia y expansión. Según los responsables de los estudios ambas cumplen con los parámetros mínimos establecidos en el protocolo para la selección de áreas de reintroducción.

Estos criterios, muy exigentes, establecen una superficie continua mínima de 10.000 hectáreas de hábitat adecuado, entendiendo como tal la intersección de una estructura y de una densidad de conejos adecuadas– de cara a permitir obtener una población de lince ibérico viable a largo plazo.

Desde la conserjería se anuncia que, concluida esta fase, en las próximas semanas se iniciará un trabajo de comunicación del proyecto a la población local y al resto de implicados para lograr el necesario apoyo social.

Colaboración con Andalucía

Para seguir avanzando en estos trabajos, durante la pasada semana Castilla y León ha recibido la visita de un equipo técnico de expertos en la especie de la Junta de Andalucía, Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y Fundación CBD-Hábitat, que han examinado las áreas de Cañones del Duero en Zamora y el Cerrato en Palencia

Este equipo, perteneciente al Life Lynxconnect, ha podido valorar sobre el terreno las características de ambas zonas, asesorando sobre posibles actuaciones a acometer para la reintroducción de la especie.

Divulgación del proyecto

La labor de comunicación a los actores del entorno consistirá en la divulgación y participación pública para informar a los agentes locales sobre esta propuesta de reintroducción del lince ibérico en Castilla y León.

El objetivo es evaluar la aceptación de este proyecto por parte de los alcaldes, vecinos, propietarios de los terrenos, agricultores, cazadores y ganaderos y, en su caso, con el apoyo de los agentes locales afectados avanzar en la materialización de este proyecto de reintroducción.

Los responsables de la comunidad recuerdan que el lince ibérico se extinguió en Castilla y León en la década de los ochenta o principios de los noventa del siglo pasado, coincidiendo con un importante declive en las poblaciones de conejos debido a la aparición de la denominada Enfermedad Hemorrágico Vírica.

Según informaciones de la Junta de Castilla y León, las últimas poblaciones de lince ibérico en Castilla y León se han documentado en el Sistema Central occidental (Salamanca) y en el entorno de Gredos y Alto Alberche (Ávila), existiendo también citas de la especie de esta época en la provincia de Zamora.

Controlador de especies

El lince ibérico es un eficaz controlador de otros depredadores más generalistas como el zorro o el meloncillo, dando como resultado que en aquellos territorios donde se establecen poblaciones de lince ibérico disminuye notablemente la densidad de otros depredadores, beneficiando de este modo a las poblaciones de especies cinegéticas de caza menor.

Igualmente, el lince no afecta significativamente a la ganadería extensiva al estar su dieta constituida de forma mayoritaria por el conejo, lo que además lo convierte en un aliado de los agricultores, ayudando a controlar de forma natural las sobrepoblaciones de conejos que causan importantes daños a los cultivos agrícolas.

Destacar que, en muchas de las zonas donde se ha reintroducido esta especie ha supuesto un importante motor económico derivado de las inversiones asociadas en mejoras del hábitat y del auge del turismo de naturaleza.