Reunión del Consejo Europeo

El Gobierno denunciado ante la UE por vender las bombas con las que Arabia Saudí bombardea Yemen

Las exportaciones de armas de España a Arabia Saudí ha sido uno de los temas a tratar en la reciente reunión monográfica del Consejo Europeo en Bruselas, en la que se escucharon críticas a la posición del gobierno de Sánchez.

Mohamed bin Salman
El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman.
Pelayo Barro

El gobierno de Sánchez ha sido señalado en el Consejo Europeo de la UE por su política comercial armamentística con Arabia Saudí. En una reunión monográfica sobre las exportaciones de armas convencionales, una plataforma pacifista catalana que participaba en el encuentro ha puesto en un aprieto al representante español preguntándole cómo están seguros de que las armas que suministra España a Riad no se utilizan en Yemen.

Fue un miembro del Centro Delás, un think tank catalán contra el comercio de armas, quien le planteó la cuestión a Ramón Muro, representante de la Junta Interministerial para el Comercio y Control del Material de Defensa y Tecnologías de Doble Uso (JIMDDU), el organismo del gobierno que vigila las exportaciones de armas a países en conflicto.

Bombas láser

Delante del resto de representantes internacionales presentes en la reunión del Consejo de Estado, al alto funcionario español se le preguntó por los 1.100 millones de euros en armamento “que España ha exportado a Arabia Saudí desde que empezó la guerra de Yemen”. Como por ejemplo las 400 bombas láser tipo GBU cuya exportación Defensa intentó frenar, o las cinco corbetas fabricadas por Navantia para Arabia Saudí.

“¿Cómo comprueba el gobierno español que sus armas, por ejemplo, las vendidas durante todos estos años a Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, no son utilizadas en el conflicto armado de Yemen?” denunciaron en la sesión desde el think thank catalán.

Arabia Saudí es el tercer país del mundo que más armas españolas compra. Solo en 2017 adquirió armamento fabricado en España por un valor de 270,2 millones de euros. En la última década, el importe total ascendió a 1.677.880 millones de euros.

Esta posición ha sido muy criticada desde algunos países de la Unión Europea, ya que no existe una directiva común para proceder ante este tipo de negocios con Arabia Saudí.  Alemania, por ejemplo, ha decidido bloquear la venta de armamento a Arabia Saudí hasta que finalice el conflicto en Yemen.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias