Ocio

3 edificios de Madrid que sólo vas a poder visitar este fin de semana

¡La entrada es gratuita!

3 edificios de Madrid que sólo vas a poder visitar este fin de semana
Casa Palacio Duques Alba

Si no sabes qué hacer este fin de semana en Madrid, te proponemos un plan de lo más interesante: conocer alguno de los edificios de Madrid con más historia. Son edificios que normalmente no se pueden visitar, pero que este fin de semana abren sus puertas de forma gratuita con motivo de 6ª edición de Open House Madrid. Es una iniciativa sin ánimo de lucro que busca acercar el diseño y la arquitectura de Madrid a la sociedad.

Fundación Francisco Giner de los Ríos

Este fin de semana tienes la oportunidad de visitar uno de los edificios de Madrid más impresionantes con vida previa. Se trata de una institución pedagógica fundada en el año 1916. En 2014 se llevó a cabo una gran rehabilitación en el interior del edificio de la mano de los arquitectos Cristina Díaz Moreno y Efrén García Grinda.

Uno de sus principales atractivos es el jardín, definido mediante un sistema de salas «claras y aladas». Es un «punto de encuentro» y es un espacio vivo y cambiante, en continuo proceso. Muestra su evolución a lo largo de las diferentes estaciones del año.

Castellana 81

Al igual que el anterior, «Castellana 81» abre sus puertas este fin de semana con cita previa. Se trata de uno de los mayores exponentes de la arquitectura española del siglo XX. Es obra del arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza, y está a la vanguardia de la sostenibilidad y la tecnología.

Una torre de planta rectangular y 107 metros de altura, con dos núcleos verticales en el centro. Alrededor de ellos el espacio perimetral es completamente diáfano, sin ningún tipo de división en las cuatro orientaciones. La fachada es acristalada en su totalidad con una carpintería de acero Cortén.

Casa-Palacio Duque de Alba / TeamLabs

TeamLabs abre sus puertas este fin de semana con cita previa. Tal y como su propio nombre indica, se trata de un laboratorio de aprendizaje que ha supuesto una gran transformación en la manera de comprender la formación universitaria.

El campus urbano en Madrid está situado en la primera planta de la Casa-Palacio del Duque de Alba. Se trata de una Casa Palacio proyectada a mediados del siglo XIX por el arquitecto Alejandro Sureda, y cuyo origen se encuentra en una casa noble del siglo XVI.

Está situada en pleno corazón de La Latina, y en la casa noble residieron personajes célebres como Santa Teresa de Jesús. El duque de Alba adquirió la casa a finales del siglo XVII, y él y su familia residieron en ella hasta finales del siglo XVIII. El edificio actual es un Palacio mandado construir en 1861 por Alba y Duque de Berwick de acuerdo a la estética del Madrid isabelino. A finales del siglo XIX se convirtió en un edificio de viviendas, y ahora es un espacio formativo.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias