Navidad
Recetas de Navidad

Receta para hacer un rico Panettone o Pan de Navidad

Si te gusta preparar en casa tus propios dulces, anímate con esta receta de panettone o pan de Navidad italiano. Aquí te dejamos los pasos, es fácil de hacer.

Si hay algo que no puede faltar en estas fechas decembrinas es el típico panettone. Originario de Italia, se ha vuelto una constante entre los dulces navideños presentes en la gran mayoría de los hogares del mundo. Se trata de un exquisito bollo de masa brioche, enriquecido con uvas pasas y frutas escarchadas. Hoy en día son muchas las combinaciones que se consiguen de este rico postre, ya sea con chispas de chocolate, limón o naranjas. También los hay rellenos con una buena crema de cacao o con crema pastelera.

En algunos lugares también se le conoce como Pan dulce de Navidad. Tiene una forma de cúpula peculiar y suele tomarse como desayuno o merienda navideña, acompañado de chocolate o café caliente.

Panettone italiano tradicional

Ingredientes para la masa de arranque 

Ingredientes para la masa

Prefermento o Poolish (Masa de arranque)

  1. En un bol se debe disolver en primer lugar la levadura con el agua templada. A continuación, añadir la harina, el azúcar y una yema de huevo.
  2. Una vez se coloquen todos los ingredientes en el bol, se deberán mezclar bien y dejar reposar durante al menos dos horas.

Primer fermentado

  1. En un bol grande integrar la harina junto a la nata, las tres yemas de huevos y la mantequilla.
  2. A medida que se van mezclando bien, se debe ir agregando también las frutas confitadas y finalmente la masa de arranque previamente preparada.
  3. Se debe amasar bien todo por al menos 20 minutos. Después tapar con el paño limpio y dejar reposar por al menos una hora.

Segundo fermentado

  1. Se lleva la masa a los moldes para que fermente una última vez antes del proceso de horneado
  2. Para acelerar este proceso, se puede encender el horno a 50°C y dejar la preparación hasta que comience a levantarse.

Horneado 

  1. Una vez la masa haya subido, pincelar con huevo batido y llevar al horno durante 30 minutos a 180°C.
  2. Como detalle final, rociar con azúcar glass una vez se haya enfriado.

Panettone con ron y naranja

Una variación a partir de la tradicional receta de panettone italiano. El toque cítrico tiene una presencia mucho mayor, al tiempo que el licor le agrega un sabor único y particular. El resultado: una combinación irresistible.

Ingredientes

Preparación

  1. El primer paso es el prefermento. En un bol mezclar bien la leche templada con la levadura, dejar que se diluya poco a poco. En otro envase integrar solo 130 gramos de harina junto a 20 gramos de azúcar. Mezclar bien con un tenedor hasta obtener una masa pegajosa. Tapar el bol con un paño de cocina o con film transparente por al menos una hora hasta que fermente.
  2. En un recipiente más grande incorporar el prefermento, el resto de la harina y los huevos enteros. Así como el resto de azúcar, la sal, el agua y la ralladura de las naranjas.
  3. Se remojan las uvas pasas en el ron. Para ello solo se precisa de un vaso pequeño.
  4. Para amasar no se requiere que se enharine previamente la superficie donde se va a trabajar. El proceso dura entre 25 y 45 minutos. Apenas comenzar se agrega la mantequilla, la masa debe quedar elástica. Se tendrá la certeza que está lista cuando al estirarla no se rompa. La textura debe ser brillante y manejable.
  5. En un bol previamente enharinado colocar la masa en forma de bola y dejar fermentar por dos horas y media.
  6. Cuando se haya cumplido este ciclo, se agregan las frutas confitadas y las uvas pasas previamente remojadas en ron. Se coloca la masa en los moldes y se deja reposar durante otras tres horas.
  7. Por último, se hace una cruz en la parte de arriba de los panettones, se pincela con mantequilla y se lleva al horno durante 30 minutos a 180°C. Cuando esté listo se dejan reposar boca abajo para que no se bajen.

¿Te animas?

Es cierto que darse a la tarea de hacer un panettone o pan de navidad requiere de esfuerzo y dedicación, pero merece la pena. Una vez que saborees tu creación, lo celebrarás.