Los pescadores ponen el grito en el cielo: quieren prohibirles la pesca recreativa de la lubina y ya están movilizando
Los científicos piden prohibir la comercialización de anguila
La campaña de la agricultura española para reivindicar su papel en la sociedad
Un pescador cántabro se encuentra con un jabalí en el río
La pesca recreativa es útil para controlar especies invasoras, pero a veces parece que el Gobierno está empeñado en perseguirla. Uno de sus últimos decretos ha provocado la oposición de los pescadores españoles.
Según el Real Decreto que regula la gestión de los recursos pesqueros impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la pesca recreativa de la lubina quedará prohibida en España.
Este decreto modifica al 347/2011 y la mayoría de pescadores se oponen. No sólo porque pone en riesgo una afición deportiva única, sino porque también es una tradición muy arraigada en nuestra costa.
Los pescadores españoles ponen el grito en el cielo: quieren prohibirles la lubina
La propuesta de impedir la captura de lubina en la pesca recreativa es, sin duda, el punto más controvertido del borrador del Gobierno, pero no es la única.
Junto a ella, también se estudian limitaciones sobre otras especies como el pulpo, lo que ha multiplicado las críticas de asociaciones y colectivos.
Los pescadores defienden que estas medidas les criminalizan a pesar de que, según sus cálculos, representan una mínima parte de las capturas totales.
Desde el sector recuerdan que sus salidas de pesca están destinadas al autoconsumo, con un impacto reducido en los ecosistemas marinos.
Además, denuncian que el borrador carece de estudios recientes y transparentes sobre la situación real de la lubina, lo que convierte la propuesta en una normativa, a su juicio, desproporcionada.
Por qué los pescadores se oponen a que no les dejen capturar lubinas
Lejos de quedarse quietos, los pescadores han empezado a organizarse para que la pesca recreativa de la lubina no esté perseguida en España. Por ejemplo, varios colectivos deportivos trabajaron hasta el 20 de septiembre para presentar alegaciones.
Plataformas como AGPESUR han elaborado documentos tipo que pueden descargarse, rellenarse y enviarse directamente al ministerio por correo electrónico.
Además, en las redes sociales han circulado tutoriales de vídeo que explican paso a paso cómo presentar estas alegaciones para facilitar la participación de cualquier aficionado.
De hecho, es el propio portal del Ministerio el que ha avisado de que cualquier ciudadano puede enviar observaciones al correo oficial bzn-sgajuridicosgpi@mapa.es bajo el asunto Audiencia Pública – Proyecto de Real Decreto por el que se regulan las medidas de gestión de los recursos pesqueros.
Los pescadores pueden utilizar esta vía, para demostrar que están movilizados y que las medidas en contra de la captura de la lubina de forma recreativa no tienen sentido.
Impacto de las últimas prohibiciones contra la pesca recreativa en España
En España hay muchos pescadores que disfrutan de esta actividad por el mero gusto de capturar ejemplares gigantes. De hecho, en muchos casos los devuelven al mar.
Por eso otra medida que preocupa especialmente al sector es la obligación de declarar todas las capturas a partir del 10 de enero de 2026, incluso aquellas que se devuelven.
El trámite, que deberá realizarse por vía electrónica, puede suponer un obstáculo para pescadores de mayor edad o con menos acceso a herramientas digitales.
Este conjunto de medidas no sólo afectará a los aficionados, sino también tendrá un impacto económico sobre los comercios de artículos de pesca, empresas turísticas, hostelería y todas las familias que dependen de la actividad.
Lo último en Naturaleza
-
Nadie lo vio venir: investigadores de EEUU demuestran que los pumas reducen un 76% los accidentes de tráfico con ciervos
-
Los arquitectos están de acuerdo: para enfriar tu piso sin usar aire acondicionado, lo recomendable es poner plantas de interior que absorban el calor
-
La fauna española, en alerta: los investigadores advierten de que el aguilucho cenizo podría perder el 59 % de sus ejemplares de aquí a 18 años
-
Colombia planta 97.000 árboles para reforestar un ecosistema de montaña, y logra recuperar 577 hectáreas: parte del éxito le corresponde a 190 colmenas de abejas
-
Olvida los geranios: la mejor planta de interior con flores que puedes poner en un piso pequeño con luz solar indirecta
Últimas noticias
-
La Cadena SER despide fulminantemente a Javier Ruiz tras su fichaje por La Séptima
-
Un incendio calcina los estudios de ‘MasterChef’ y ‘Maestros de la costura’
-
Bomberos, polícías y guardias civiles lideran la nueva protesta en Ceuta contra Sánchez: «¡Invasores expulsión!»
-
Roban el cableado de Madring a dos semanas del Gran Premio de España
-
Garamendi alerta del «descalabro económico» de Ceuta y pide a los españoles que acudan a consumir