Ciencia

Nuevo eclipse solar total el 8 de abril de 2024: estos son los mejores lugares para verlo

El 8 de abril de 2024 será uno de los acontecimientos más importantes de este año y casi de la década con un eclipse de sol total

Nuevo eclipse solar total el 8 de abril de 2024: estos son los mejores lugares para verlo
Nuevo eclipse solar total el 8 de abril de 2024: estos son los mejores lugares para verlo
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

El 8 de abril de 2024 será uno de los acontecimientos más importantes de este año y casi de la década con un eclipse de sol total. Un acontecimiento astrológico que ha acabado siendo uno de los que más impresionan, no es el primero, ni será el último, pero sí es uno de los que cae en una etapa muy simbólica del año.

Prácticamente con el mundo de celebración, como anunció de un fin de Ramadán y de Semana Santa que este año parece que llegan a la vez. Son tiempos en los que vemos más allá de lo que hay delante y estamos en vista de una serie de detalles que pueden ser claves. Este eclipse de sol se podrá ver desde determinados lugares.

El 8 de abril de 2024 llega un nuevo eclipse solar total

El eclipse solar total es uno de los momentos más esperadas del año con una tendencia cada vez más clara. Asistir a la plena oscuridad durante el día es algo que suele impresionar, a lo largo de la vida nos encontraremos con distintos episodios de este tipo, pero siempre tienden a impresionar.

Estamos ante una situación que acabará siendo lo que marque la diferencia en todos los sentidos. Merece la pena parar unos minutos y asistir a estos casi 5 minutos de total oscuridad, este eclipse se llevará un récord de tiempo a oscuras debida la posición de la Tierra y la luna. Por lo que nos ha empezado a despertar el interés incluido el de la propia NASA.

Esta organización ya nos prepara para lo que estamos a punto de vivir de la mano de un tipo de elemento que puede acabar siendo el más destacado de la década o del siglo. Este organismo define este eclipse desde su web como: “El 8 de abril de 2024, un eclipse solar total cruzará América del Norte, pasando por México, Estados Unidos y Canadá. Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente la cara del Sol. El cielo se oscurecerá como si fuera el amanecer o el atardecer.”

Desde estos tres países es de dónde se podrá ver mejor un eclipse total que ya despierta pasiones en todos los sentidos. Por lo que quizás tenemos que empezar a prepararnos para verlo con especial seguridad.

Los expertos de la NASA saben dónde se podrá ver este eclipse solar total

Tal y como nos indica la web de la NASA: “Dependiendo del tiempo, un eclipse parcial será visible en todo el territorio continental de Estados Unidos el 8 de abril. Alrededor de 31 millones de personas viven a lo largo del camino de totalidad de 185 km de ancho donde la Luna cubrirá completamente al Sol. El camino de la totalidad se extiende desde la costa del Pacífico de México, donde la totalidad comenzará a las 11:07 am, hora de verano del Pacífico, a través de Maine, donde comenzará a las 3:30 pm, hora de verano del este.”

Por lo que muchos están esperando este día y hora para ver un acontecimiento singular que puede llegar a ser el que marque unas jornadas repletas de grandes actividades. Estaremos preparados para ver ese cambio de rumbo y lo haremos de la mano de un tipo de elemento que puede llegar a ser fundamental.

Al ser un hecho singular los científicos aprovecharán al máximo para poder determinar los efectos sobre nuestro planeta y sobre nosotros mismos. Por lo que tendremos que afrontar un giro de guion que puede llegar a ser el que marque la diferencia en todos los sentidos.

Los expertos de la NASA y científicos de todo el mundo estarán muy pendientes de lo que pasa a nuestro alrededor para descubrir algunas piezas claves: “Debido a que los eclipses solares totales son raros, los científicos todavía están investigando cómo estos eventos afectan a nuestro planeta. Las observaciones de científicos ciudadanos con termómetros y cámaras de teléfonos móviles pueden ayudar a llenar el vacío de conocimiento. Colón Robles analizó tales observaciones del eclipse solar total de 2017 y descubrió que las temperaturas del aire cerca de la superficie disminuyeron aproximadamente 4 ºC. Las áreas con más nubosidad experimentaron una menor caída de temperatura.”

Estos días previos quizás nos enfrentaremos a una serie de fenómenos en el tiempo que culminarán este día de abril. El simbolismo y las características que nos aportan estos eclipses puede ser total, por lo que merece la pena, estar pendiente de ella para poder acabar esas leyendas y darle un toque científico. El ser humano se enfrentará de nuevo a un acontecimiento astronómico que hay que pararse a disfrutar y atender siempre que sea posible, este 8 de abril el mundo se parará, al menos durante unos segundos.

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias