Endesa, ejemplo de construcción renovable, sostenible y fomento de la biodiversidad

Endesa, ejemplo de construcción renovable, sostenible y fomento de la biodiversidad

Cada 22 de mayo, Naciones Unidas recuerda al mundo que los recursos biológicos son los pilares que sustentan las civilizaciones y que la pérdida de esta diversidad amenaza todos estos ámbitos, incluida nuestra salud. Es más, según la organización, existen pruebas de que perder nuestra biodiversidad podría aumentar los casos de zoonosis (enfermedades transmitidas de los animales a los humanos) mientras que, por el contrario, si conseguimos mantenerla estable, esta podría ser una gran herramienta en la lucha contra pandemias como aquellas causadas por los coronavirus.

El lema de este año, “Nuestras soluciones están en la naturaleza”, enfatiza la esperanza, la solidaridad y la importancia de trabajar juntos a todos los niveles para construir un futuro de vida en armonía con la naturaleza.  Endesa tiene ese compromiso desde hace más de 40 años: cuidar de la biodiversidad, minimizar su impacto ambiental, para asegurar la sostenibilidad del planeta. Antes, ahora y en el futuro.

Nuestra actividad tradicional nos ha llevado a importantes procesos de restauración en las que han sido cuencas mineras claves de nuestro país y con un objetivo: que el entorno natural tras los años de explotación fuera mejor incluso a sus condiciones iniciales. En total, la compañía ha rehabilitado un total de 5.000 hectáreas (equivalentes a unos 5.000 campos de fútbol o 120.000 canchas de baloncesto) en los cuatro emplazamientos en los que la compañía desarrolló históricamente su actividad minera de extracción de carbón: As Pontes (A Coruña), Andorra (Teruel), Peñarroya (Córdoba) y Puertollano (Ciudad Real).

Y la naturaleza hizo el resto: gracias a la recuperación, se han observado en las zonas más 600 especies de vertebrados, de las cuales entorno al 70% se encuentran protegidas por la legislación e incluso en alguna zona hasta el 10% son especies amenazadas.

Y ahora, inmersa en pleno proceso de descarbonización, y con la misión y la visión de ser “carbon neutral” en 2050, tiene en marcha su plan Estratégico 2021-2023 que prevé invertir unos 10.000 millones de euros para aumentar el parque de generación renovable, de los 7,7 GW actuales (estimación de cierre del ejercicio 2020) a los 18 GW en 2030.  Ello nos permitirá conseguir que ya en 2030 el 80% de la generación sea libre de emisiones de CO₂.

Cada nuevo proyecto en renovables  está acompañado de un plan de creación de valor compartido que beneficia a la comunidad y donde, además, se fomenta el cuidado de la biodiversidad. Podemos destacar varios ejemplos:  

Sevilla-Plantas solares Las Corchas y Los Naranjos:

Se han protegido un total de 22 nidos de aguilucho cenizo en varios municipios de la zona este de la provincia de Sevilla en coordinación con el Departamento de Geodiversidad y Biodiversidad durante la Campaña de Conservación de Aves Esteparias 2020 y se ha realizado una pantalla vegetal con vegetación autóctona, de tres líneas de plantación, en una parte del vallado.

Adicionalmente se han incluido varios bosquetes de vegetación natural dispersos a lo largo de la planta solar. De manera voluntaria, se han instalado un total de 30 cajas nido para aves y quirópteros en cada una de las plantas.   Además, en estas plantas, se está desarrollando un  proyecto de apicultura solar en el interior de la planta acompañado de un cultivo  agrovoltaico ecológico de plantas aromáticas.  En este apiario se cosecha miel de la mano de un apicultor local, y es también un espacio de innovación abierta con colmenas inteligentes, espacio de formación y de actividades de apiturismo).   En esta planta también se ha ubicado un rebaño de 600 ovejas  para el desbroce natural bajo paneles.

Murcia-Planta solar Totana:

Proyecto piloto de cultivo agrovoltaico frutihortícola y plantación de yero. Además, se han desarrollado medidas como un corredor ecológico aproximadamente de 8ha formado por un saladar y una zona de cultivo tradicional de cereal en barbecho que favorece la conservación de avifauna estableciendo un área de  paso en la superficie que ocupa la planta adecuado para aves esteparias.

Badajoz- Planta solar Valdecaballeros

Se han desarrollado acciones relativas a construcción de palomares, instalaciones de majanos para conejos, claves para la defensa y reproducción, , o la eliminación de la cubierta vegetal que crece mediante pastoreo. Se llevó a cabo una experiencia de trasplante de encinas adultas a un terreno dentro de la finca.

Cataluña/Galicia/Andalucía-Proyecto ENDESABATS: 

Proyecto que busca la conservación de los murciélagos o quirópteros que viven en las galerías de las centrales hidroeléctricas. Una de las asignaturas pendientes en España es la conservación de los murciélagos (quirópteros), un tema que también despierta un creciente interés en el ámbito europeo. Las infraestructuras de la mayoría de las centrales hidráulicas juegan un papel clave aportando refugios para los murciélagos y favoreciéndoles realizar su ciclo de vida (cría, apareamiento e hibernación).

También está permitiendo comprobar como los embalses favorecen la comunidad de murciélagos proporcionándoles zonas de caza como son las aguas tranquilas que se concentran en la presa y el bosque de ribera que crece en las inmediaciones.

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias