Coca-Cola trabaja en crear la botella del futuro: 100% reciclable y con 100% de material reciclado o renovable

CocaCola
CocaCola

Los envases son fundamentales en la industria alimentaria. Permiten transportar los alimentos y las bebidas de forma segura y conservar todas sus propiedades. Sin embargo, es crucial que los envases se diseñen para que tengan el mínimo impacto ambiental en todo su ciclo de vida, desde la extracción de las materias primas hasta su reciclaje, reutilización o eliminación; si no, pueden acabar dañando la naturaleza.

Es por ello que Coca-Cola, con la sostenibilidad en el centro de su modelo de negocio, y siguiendo su estrategia global para envases “Un Mundo sin Residuos”, está actuando con urgencia para reducir el impacto que sus envases tienen en el planeta. Para que ninguno acabe en los océanos ni en el medio ambiente.

Para ello, lleva años apostando por introducir la economía circular en todo su proceso de producción de envases y por la innovación y el ecodiseño con el objetivo de ofrecer a los consumidores envases más sostenibles.

Para Coca-Cola, la descarbonización y la economía circular van de la mano

Coca-Cola se ha marcado como objetivo en Europa Occidental la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 30% para 2030 (vs 2019) y la consecución de emisiones cero en 2040, en línea con el acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5˚C, objetivos validados científicamente por la Science Target Initiative.

Actualmente, los envases representan el 40% de la huella de carbono de la cadena de valor de Coca-Cola, puesto que en su fabricación se utilizan materias primas en cuya extracción y elaboración son necesarias el uso de fuentes emisoras de carbono.

Por tanto, para cumplir con el objetivo de tener cero emisiones netas de gases de efecto invernadero antes de 2040, es fundamental trabajar en la sostenibilidad de los envases. Para ello, Coca-Cola considera imprescindible apostar por un sistema de economía circular. El objetivo es que una botella de Coca-Cola pueda convertirse en otra botella de Coca-Cola.

¿Y cómo trabaja Coca-Cola su apuesta por la economía circular y la sostenibilidad de sus envases?

*Eliminando materiales y envases innecesarios y trabajado en conseguir que el 100% de sus envases sea reciclable o reutilizable. A través de sistemas como CanCollar®, agrupadores de cartón reciclable, que permiten agrupar multipacks de una manera sostenible y respetuosa con el entorno. Así, Coca-Cola eliminará 4.000 toneladas de plástico a finales de 2021.

*Reduciendo el plástico virgen. Y es que el PET 100% reciclado genera un 70% menos de huella de carbono en comparación con el PET virgen de origen fósil. Además, al hacer que todas las botellas estén hechas a partir de materiales 100% reciclados o renovables, se conseguirán eliminar anualmente hasta 200.000 toneladas de plástico virgen de origen fósil en Europa Occidental.

Coca-Cola ya ha dado pasos firmes para ir aumentando la cantidad de plástico reciclado en sus envases. En España todas sus botellas de bebidas sin gas y zumos contienen ya un 50% de plástico reciclado y el resto un 25% de plástico reciclado. El objetivo es que en 2022 todos los envases pasen a tener ese 50%. Pero el 100% ya se ha alcanzado en su marca de aguas Smartwater.

Además, Coca-Cola está trabajando en el desarrollo de iniciativas para hacer crecer la disponibilidad de materiales renovables. Ya en 2009 Coca-Cola fue pionera presentando su innovador envase PlantBottle™, de origen vegetal y, actualmente, está colaborando con proveedores tecnológicos para continuar desarrollando este material pionero. Asimismo, en su apuesta por usar en sus envases materiales reciclables y biodegradables, Coca-Cola ha lanzado su primer prototipo de botella de papel junto a Paboco.

*Recogiendo un envase por cada uno que vendan. Coca-Cola trabaja estrechamente con gobiernos, la industria y nuestros socios en el sector para incrementar la recogida de sus envases y cumplir el compromiso del 100% de recogida. Además, usa el alcance de sus marcas a través de sus envases e iniciativas de marketing para inspirar al reciclaje. Ejemplo de ello son sus tapones con el mensaje “Por favor recíclame”.

Asimismo Coca-Cola cuenta con su programa “Mares Circulares”. Un proyecto para  limpiar costas, espacios protegidos y fondos marinos de España y Portugal, fomentar el reciclaje e impulsar la economía circular. En sus tres ediciones el programa ha conseguido recoger más de 1.150 toneladas de residuos gracias a la intervención de más de 14.000 voluntarios.

*Apostando por modelos de envases rellenables, de dispensado o incluso sin envase. Coca-Cola reimagina las formas en las que los consumidores compran y disfrutan de sus bebidas para que sean adecuadas para ellos y sostenibles para el planeta. Por eso apuesta por soluciones y servicios rellenables o dispensado como su sistema de dispensado freestyle que ofrece bebida a demanda y fomenta el uso de vasos/envases reutilizables por los consumidores.

Coca-Cola aprovecha también para reutilizar sus envases y prueba de ello son las botellas de vidrio que recupera y vuelve a rellenar del canal de la hostelería. Una botella de vidrio puede reutilizarse una media de 25 veces antes de que se recicle. Con acciones como esta, Coca-Cola ha conseguido que alrededor del 27% de los envases que produce en España sean rellenables.

¿Cómo es la botella del futuro de Coca-Cola?

El propósito de Coca-Cola es avanzar en la eliminación de material virgen en la producción de sus envases, incrementando cada vez más la cantidad de material reciclado. En este sentido, la botella del futuro será una botella: 

*100% reciclable.

*Sin material virgen, solo 100% reciclado o de fuentes renovables.

*Más ligera.

*Sin uso de tintes que den color a la botella.

*Monomaterial: PET, papel, etc.

*Con mejoras sostenibles, como el tapón adherido a la botella de PET para asegurar un mejor reciclaje

*Con mensajes de apoyo al reciclaje.

En el caso de las botellas de plástico PET el objetivo es el mismo: eliminar plástico virgen de origen fósil, sustituyéndolo tanto por PET reciclado “similar al virgen” como por PET procedente de fuentes renovables.

Hasta ahora existe un número concreto de veces en las que el plástico puede ser reutilizado de una botella a otra con el uso de técnicas de reciclaje mecánico (investigaciones del sector apuntan que el PET puede ser reciclado mecánicamente unas 5-7 veces antes de que pierda la rigidez necesaria para constituir el envase de una bebida y pase a tener otros usos no relacionados con las botellas).

Ese porcentaje de plástico que se degrada necesita ser reemplazado por PET de mayor calidad reciclado mecánicamente y que ha sido utilizado en una menor cantidad de ciclos de reciclaje o, en su defecto, por PET virgen de origen fósil.

Actualmente hay tecnologías en desarrollo que tienen potencial para reciclar PET y reconvertirlo en sus componentes iniciales. De hecho, las fuentes futuras de PET serán una combinación de PET reciclado mecánicamente y PET de calidad “similar al virgen” procedente del reciclaje por despolimerización o de fuentes renovables. La economía circular y sostenible para el PET presentará envases 100% reciclables y 100% reciclados:

    • Un 70-80% de PET reciclado procederá del reciclaje mecánico de polímeros.
    • Un 20-30% PET “similar al virgen” procederá de tecnologías de reciclaje por despolimerización o de fuentes renovables.
    • Y un 0-10% de PET de fuentes renovables

Por este motivo, desde Coca-Cola se está invirtiendo en nuevas tecnologías que aumenten las fuentes de PET reciclado, como la colaboración con la start-up de reciclaje por despolimerización CuRe Techonologies.

En un mundo en el que cada vez somos más conscientes de la urgencia de proteger el medioambiente, es esencial que los residuos vuelvan a entrar en la cadena productiva mediante el reciclaje y la reutilización. Coca-Cola tiene claro que para que esto ocurra es necesario apostar por la economía circular y por la inversión en innovación y ecodiseño. Por ello, la compañía busca que el problema de los residuos y la contaminación por plástico sea cosa del pasado y que en el futuro Coca-Cola se ofrezcan sólo envases totalmente sostenibles a los consumidores.

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias