Skoda 1000 MBX De Luxe, 50 años de un vehículo legendario
El Skoda 1000 MBX De Luxe cumple 50 años. Se trata de un elegante vehículo de dos puertas que debutó en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra en marzo de 1966. Con cinco plazas con motor y tracción traseros empezó a producirse en serie en octubre del mismo año, representando en su momento la cumbre de la clase automovilística de un litro de cilindrada.
El MBX se basó en el Skoda 1000 MB de cuatro puertas, que presumía de una moderna carrocería monocasco y constaba de un motor instalado detrás del eje de tracción trasero. A principio de los años sesenta, la marca checa construyó una nueva planta muy próxima a los edificios de la fábrica existente en Mladá Boleslav para producir el Skoda 1000 MB. La nueva planta de producción incluía unas modernas instalaciones con más de 40 naves de producción y otros edificios en un espacio de 80 hectáreas.
El Skoda 1000 MBX De Luxe fascinó desde su puesta de largo por la originalidad de su forma. El coche de dos puertas producía la impresión de no erigirse sobre un pilar central dada su extensa superficie acristalada. En realidad, el pilar central acababa en el medio de la carrocería, debajo de la línea de la ventana, y su parte superior más estrecha podía ser bajada junto con las ventanas traseras. En ese momento, los ocupantes podían disfrutar de unas vistas impresionantes y un diáfano espacio interior.
El Skoda 1000 MBX estaba propulsado por un motor de gasolina de cuatro cilindros con una cilindrada de 988 centímetros cúbicos y una potencia de 52 CV a 5000 rpm. Con un peso de 815 kg y una capacidad de carga de 375 kg, el automóvil alcanzaba una velocidad máxima de 127 km/h. El consumo de carburante era de entre 7,8 y 8,0 litros de combustible a los 100 km.
El largo tiempo de montaje del Skoda 1000 MBX, que requería un gran trabajo manual, empezó en octubre de 1966 en la sección de operaciones independientes de la planta de Mladá Boleslav, con el fin de no ralentizar la línea de producción principal. Los últimos doce modelos del MBX del total de 1.403 de la versión de un litro de cilindrada salieron de la cadena de montaje a principios de 1968.
Lo último en Motor
-
Nadie esperaba que Volkswagen fuera a dar este paso con el ID.3: más de 500 km de autonomía y un equipamiento que lo cambia todo
-
Sánchez abandona al automóvil: vuelve a retrasar las ayudas al eléctrico y ya pasan nueve meses desde su anuncio
-
Renault revoluciona el mercado con un descapotable 100% eléctrico que recupera uno de sus modelos más clásicos
-
Es oficial: el cambio de la DGT que va a afectar a miles de conductores mayores de 65 años
-
Mercedes se suma a Renault y Volkswagen en la lucha por contratos militares ante el aumento del gasto en Defensa
Últimas noticias
-
El juez imputa a las hijas y a la secretaria de Zapatero por su «papel instrumental» en las operaciones
-
Ibiza activa a toda prisa el plan para iniciar la próxima semana el traslado de sus basuras a Mallorca
-
El Banco de España eleva la inflación al 3,6% y cuestiona el plan fiscal del Gobierno
-
‘Ella, Maldita Alma’: ¿cuántos capítulos tiene la serie de Telecinco?
-
Las señales que no debes ignorar de las hormigas que indican que se acerca la lluvia, según los expertos