Sillitas infantiles: la salud de tus hijos está en juego

La seguridad infantil en los vehículos está cada vez más conseguida. Sin embargo, aún seguimos cometiendo negligencias en un campo que debería ocupar uno de los primeros puestos en nuestra lista de preocupaciones al volante. Por ello te vamos a ofrecer un estudio llevado a cabo por el RACE en el que se analiza todo lo que puedas imaginar en este campo. Para ello, varios equipos formados por técnicos independientes han auditado cientos de sillas ubicadas en vehículos para chequear su colocación, se han realizado más de 400 entrevistas a conductores y conductoras que transportaban niños menores de 12 años, y se han recogido muestras observacionales para comprobar el uso de las sillas en dos entornos: el escolar y en uno de ocio, y así estudiar las diferencias.

Este análisis ha permitido ver cómo un 9% de los niños no hace uso de su silla de camino al colegio, frente a un 8% en los desplazamientos de ocio. Otra conclusión del trabajo ha sido verificar la falta de conocimiento que tienen los padres sobre la nueva norma i -Size, y comprobar que un 2% de los responsables de la seguridad de los niños desoye la norma que prohíbe llevar al niño en la plaza del copiloto cuando tenga sitio en las plazas traseras.

¿Cuál es el perfil de los desplazamientos de los niños? Más de la mitad de los vehículos auditados llevaban dos niños, uno de cada tres llevaba solo uno, y un 11% más de dos. Y un dato preocupante en seguridad: el 75% de los coches en los que viajaban los niños tenía más de 10 años. Según su ubicación, el 55% de los niños viajaba detrás del copiloto, y un 37% detrás del conductor.

Estos porcentajes varían si solo se lleva un niño en el coche, aumentando hasta el 68% los casos en los que el niño es transportado detrás del copiloto, un 26% detrás del piloto y un 2% en el centro del asiento trasero. Si son dos los niños que viajan, se distribuyen de forma homogénea entre los dos asientos laterales, con un 50% detrás del copiloto y un 45% detrás del conductor, un 3% en el centro, y un 2% delante.

Inseguridad en el transporte de niños en coche

El 9% de los niños viaja durante la semana sin una silla infantil en sus desplazamientos al colegio, una cifra que baja al 8% durante los fines de semana en sus trayectos a los centros de ocio. Por otro lado, el 28% de los pequeños viaja en su silla, pero de forma incorrecta, detectando problemas como tener el abrigo puesto (13%) o la presencia de holguras importantes en el sistema de sujeción (6%). También se han visto casos donde los niños van en su silla con la mochila puesta (9%) o con diferentes elementos que dificultan el ajuste de los arneses (8%).

Otro dato para la reflexión lo encontramos en que el 2% de los niños estudiados viajaba en el asiento del copiloto, aún con espacio en la parte trasera, lo que se traduce en un incumplimiento de la nueva norma publicada por la DGT. Si extrapolamos este dato a los niños que tienen hasta 12 años de edad, estaríamos hablando que cada día en España casi 95.000 niños estarían en riesgo al no hacer uso de un sistema de retención, que en caso de frenazo brusco o accidente podría tener consecuencias graves o mortales. La edad de los niños que viajaban en la plaza delantera tenía edades comprendidas entre el año y los cuatro años en un 59% de los casos. Padres y madres, un poco de cabeza, por favor…