Ahora, el carnet de conducir, el denominado «clase B», lo renovamos cada diez años hasta que cumplimos 65 años. Desde esa edad, comienza a ir caducando cada 5 años.
¿Cómo era antes?
Si echamos la vista atrás al año 2009, era válido por una década hasta 45 años, renovándose cada cinco años hasta los 70 y, una vez ahí, las renovaciones eran cada dos años.
Pensemos que, desde esa edad, para estar más seguros de que se sigue contando con buenas condiciones para poder conducir, lo que ocurre es que se va a reducir el periodo de vigencia del permiso de conducir.
Lo que se quiere es que haya más revisiones médicas y cada vez con menos tiempo entre unas y otra, todo ello para que haya más seguridad para conductores, pero también para otros usuarios de la vía.
Ojo, que esto no va a depender de la edad como tal, lo hará de cómo se encuentren nuestras capacidades y de las propias aptitudes que vaya a tener el conducir. Los reconocimientos médicos que debemos superar son los mismos para toda clase de edades.
Todo esto hace que los periodos de vigencia máximos que tienen los permisos de conducir van a ser de:
- 5 años: permiso de coches, motos y también de motocicletas (AM,A1, A2,B) y las licencias de conducción.
- 3 años: permisos de índole profesional para autobuses y camiones (C,C1,D,D1, EC, EC1, ED, ED1).
¿Cuáles son los pasos que se deben seguir?
- Se debe ir a un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado e indicar que queremos renovar el permiso de conducción.
- La tasa e importante por este tipo de reconocimiento es de una cuantía de 24,58 euros, cuando seas mayor de 70 años será gratuito.
- Cuando se hace el trámite del duplicado, te van a dar el permiso de tipo provisional con el que se puede conducir hasta que te proporcionen el definitivo.
- Después de mes y media después, vas a recibir el deseado permiso en el propio domicilio.
¿Cuáles son los problemas de salud que hacen que sea menor la vigencia del carnet?
Cuando se cumplen años, circular por la carretera tiene algunos efectos negativos. Hablaremos de dichos efectos que son los que la DGT quiere evitar, suponiendo una reducción importante en los periodos para la renovación del carnet hasta en 2 años:
- Rigidez en los músculos y las articulaciones
- Reducción de reflejos
- Problemas de visión, especialmente de noche
- Complicaciones en la audición
- Problemas para dividir nuestra atención en varias tareas
- Complicaciones para la conducción por áreas desconocidas o en situaciones estresantes
- Más propensión a fatigarse
- Problemas para leer rápido los carteles y el cumplimiento con las señales
- Problemas para conducir con clima adverso
Conclusiones
El paso de tiempo lo es para todos y en ocasiones hay que aceptar que nuestras condiciones no son las mismas, por lo que siempre son necesarias estas revisiones, aunque nosotros podamos pensar que estemos perfectamente en todos los sentidos.
Temas:
- Motor
Lo último en Motor
-
Ni coche eléctrico ni de gasolina: la opción que casi nadie tiene en cuenta y es mucho mejor, según los expertos
-
El BOE lo hace oficial: la ITV se deberá pasar cada seis meses en vehículos con más de 10 años de antigüedad
-
La sanción de 1.000 euros que llegará al buzón de miles de conductores: la DGT dispara los controles en 2025
-
Giro de 180º en el carnet de conducir para los nacidos antes de 1962: los cambios que nadie esperaba
-
Ni eléctrico ni híbrido: los coches GLP por menos de 20.000 euros que los expertos recomiendan para ahorrar en combustible
Últimas noticias
-
Cómo va Rafa Jódar – Duckworth, en directo hoy: resultado en vivo del partido de Roland Garros online y resumen minuto a minuto en tiempo real
-
Dónde ver gratis en directo a Rafa Jódar – Duckworth y cómo ver el partido de Roland Garros en vivo online por streaming gratis
-
Sergio Ramos rebaja su oferta por el Sevilla FC al 20% y los accionistas rechazarán la nueva propuesta
-
Álex Márquez reaparece tras su grave caída: «La vi repetida y me di cuenta de la suerte que había tenido»
-
Registro de la UCO en la sede del PSOE en Ferraz, en directo: última hora del operativo y reacciones