La razón por la que te dan calambrazos cuando vas a abrir la puerta del coche

Siempre es un pequeño susto el sufrir un calambrazo de este tipo.

Caída en la producción de coches eléctricos

Conoce el ahorro en mantenimiento del coche eléctrico.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

Si lees este artículo es porque te ocurrió que al cerrar la puerta de tu vehículo, seguro que te ha dado un calambrazo. No te preocupes, puesto que es algo normal. Sigue leyendo y vas a conocer más sobre la energía estática, la causa por la que te genera corriente cuando abres el coche y de qué forma poder evitarlo.  Nos da corriente por causa de la energía estática, que es una carga de carácter eléctrico que es generada cuando dos o más cuerpos entran en contacto y van a separarse de nuevo. Aquí el suelo actuará como uno de los polos, de tal forma que el negativo, y el polo opuesto, es decir, el positivo, va a ser la carrocería del coche. Muchas veces la suela del calzado es de goma, por lo que nuestro cuerpo actúa como un conductor de dicha energía. Por lo tanto, la electricidad estática viaja por el cuerpo y nos dará la corriente o el famoso calambrazo.

Los efectos de la electricidad estática en nuestro coche

El que nos dé la corriente cuando se cierre el coche es posible que sea un efecto de los denominados menores, pero que puede acabar haciendo que pase a ser una situación de lo más peligrosa. Pensemos que se puede parar a repostar en una gasolinera y que lo primero que se coja al bajar del coche sea la zona metálica del surtidor de combustible. Cuando nos da la corriente

Nos puede dar un calambrazo en cualquier lugar.

e lo que ocurre es que se van a producir pequeñas chispas que en el peor de los casos pueden acabar en un incendio. Aunque nos parezca raro, tanto la fatiga como el malestar al volante son de esos efectos que nos produce la electricidad estática, lo mismo que el dolor de cabeza, cansancio o la irritación cuando conducimos. Esta es una medida de lo más eficaz que se compone por un mecanismo que hace que la electricidad estática se descargue para evitar los calambres que produce la misma electricidad. Hablamos de un práctico complemento que tiene una elevada resistencia al rozamiento con el propio pavimento. Además, ayuda a que mejore la seguridad vial al incorporar catadriópticos de elevada reflectancia para aumentar la visibilidad del vehículo en la parte trasera.

Este es un elemento que realmente puede ser colocado, tanto en la zona trasera del vehículo de tal forma que se pueda ver, como en la zona en la que están los bajos del vehículo de forma no visible. Estamos ante un complemento de gran eficacia y eficiencia que además cumple de manera adecuada con la legislación vigente y hecha en nuestro país, ejemplificando que la innovación se puede prolongar por espacio de décadas y que siga teniendo demanda pasado medio siglo desde que se creó.

¿Suponen un peligro para nuestra salud?

Lo primero que debemos saber es que no, puesto que la electricidad estática no es una amenaza directa para el ser humano. Al final, este tipo de electricidad es un desequilibrio que se produce entre las cargas positivas y las negativas. Lo que sientes es una corriente de electrones que pasa de una persona u objeto cargado negativamente a ti.

Todo esto sucede porque los objetos que tenemos alrededor los forman átomos, que es una unidad más pequeña que la materia. Cuando son opuestas se atraen, pero si son iguales, se repelen, acumulándose y no pueden escapar.

Todo esto hace que en una situación de contacto con alguien que por la ropa que lleve, zapatos aislantes o ambiente seco y que tenga carga distinta a la nuestra, cuente con más cargas acumuladas, cediéndose a quien tenga menos.

Cuanta más sea la carga que esté acumulada, más trasvase habrá en cuanto a carga en un tiempo en concreto y la intensidad de la corriente. Todo esto lo podemos aplicar al mismo chispazo. De todas formas, en condiciones normales no vamos a lograr cargas estáticas de tanto nivel como para que se produzca una carga mortal o peligrosa.

Todo esto no se aplica a la electrocución, que sí puede suponer un peligro para nuestra salud.

Eso sí, tal y como dice el Servicio de Prevención y Medio Ambiente de la Universitat de València (UV),  pese a que este tipo de electricidad estática no es una amenaza directa para la vida humana, “un choque eléctrico producido por una carga estática puede provocar un sobresalto”, uno de esos sustos que puedes tener.

Por este motivo, si estamos en una superficie elevada, podemos sufrir una lesión de gravedad al caernos. De la misma forma, es motivo para preocuparse cuando, en sitios peligrosos, la chispa estática puede contar con suficiente energía como para que se enciendan los vapores o las nubes de polvo.