ProPILOT, así funciona el sistema de conducción autónoma que llega en 2017

ProPILOT es, ni más ni menos, la revolucionaria tecnología de conducción autónoma que Nissan hará llegar a Europa de la mano del Qashqai en 2017, si bien será antes estrenada en Japón con la llegada del Serena en agosto. La idea es que con este sistema se pueda circular por autopista siguiendo un mismo carril. La marca japonesa se convierte así en el primer fabricante de automóviles de aquel país en introducir un sistema que controla la dirección, el acelerador y el freno, haciendo más cómoda la conducción en tráfico denso por autopista y en desplazamientos largos.

Gracias a su avanzada tecnología de procesamiento de imágenes, el sistema ProPILOT del coche analiza las situaciones de circulación y de tráfico, controlando la dirección con precisión para que el vehículo se comporte de manera totalmente natural. La tecnología ProPILOT es extremadamente fácil de usar gracias a un mando situado en el volante, que permite al conductor activar y desactivar fácilmente el sistema. La interfaz intuitiva y adaptada a la conducción de ProPILOT incluye una pantalla personal en la que se muestra el estado de funcionamiento.

El acelerador, los frenos y la dirección se controlan en función de la información obtenida mediante una monocámara equipada con software avanzado de procesamiento de imágenes. La cámara del sistema ProPILOT puede reconocer rápidamente y con profundidad tridimensional tanto los vehículos que tiene delante como las marcas de carril.

Una vez activado, el sistema ProPILOT controla automáticamente la distancia entre el coche y el vehículo que tiene delante, usando una velocidad pre-programada por el conductor que puede ser de entre 30 y 100 km/h, aproximadamente. El sistema también mantiene el coche centrado en el carril de la autopista mediante la lectura de las marcas de carril y el control de la dirección, incluso en curvas.

ProPILOT es capaz también de activar los frenos de forma automática y progresiva para detener completamente el vehículo. Tras ello, el vehículo permanecerá inmóvil incluso si el conductor quita el pie del pedal del freno. Cuando se puede retomar la circulación, ProPILOT se activa en el momento que el conductor toca de nuevo el mando o pisa suavemente el acelerador.

Nissan está realizando estudios intensivos sobre las diversas condiciones de conducción en varias regiones del mundo para que ProPILOT se adapte a las características de los mercados en los que vaya a comercializarse. La conducción autónoma está a la vuelta de la esquina, amigos.