Oshkosh JLTV: el camión indestructible

Con la ‘muerte’ del Hummer no solo los amantes de los coches descomunales se quedaron huérfanos. También lo hicieron los militares, que utilizaban el famoso vehículo para el transporte de sus tropas. Sin embargo, esa sensación de orfandad se va a acabar para los defensores de la patria estadounidense, que durante los próximos 25 años utilizarán el Oshkosh JLTV ruso para estos fines. Así lo atestigua el contrato firmado por el gobierno estadounidense con Oshkosh Defense.

Estamos ante un espectacular camión de más de 6 metros de largo y 2 de alto. Una auténtica mole de protección para sus ocupantes. Pese a esto, nos asegura la firma rusa que su camión puede ser transportado por un helicóptero de carga sin mayor problema. Pero más allá de sus dimensiones, lo que asusta de verdad es su aspecto. El Hummer estaba ya muy visto, pero cuando los rivales bélicos de los americanos vean aparecer este Oshkosh JLTV, algún que otro escalofrío por el cuerpo sentirán. Sus formas asustan al más valiente, ya que más que un camión parece un tanque.

El Oshkosh JLTV está diseñado para ser prácticamente indestructible. Se ha construido sobre una plataforma pesada y un núcleo 1080 Core Protection, lo que ‘traducido al castellano’ significa que es capaz hasta de aguantar una explosión de una bomba lapa casi sin despeinarse. Además, este camión ruso también está preparado para lanzar un ataque en caso de ser necesario. Dispone de ametralladoras, armas de calibre medio o bombas de humo, entre otros ‘juguetitos’.

Todo este arsenal tiene una pega, y es que el peso total del vehículo es de nada más y nada menos 6.400 kilogramos, pudiendo cargar con 2.300 más. Para moverlo cuenta en sus entrañas con un motor turbodiesel V8 de 6,6 litros con 300 CV de potencia y un par máximo de 800 Nm. Este propulsor se asocia además a una caja de cambios automática firmada por Allison, la cual dispone de una reductora para poder circular por los terrenos más complicados de forma eficaz y segura. Es, como te podrás imaginar, de tracción total.

El Oshkosh JLTV cuenta además con unos neumáticos especiales altamente reforzados. Será complicado que esta mole llegue a pinchar en un momento dado. Además cuenta con una suspensión independiente regulable de forma electrónica, que eleva el vehículo con solo pulsar un botón. El recorrido de la suspensión es de 510 milímetros. En cuanto a prestaciones, solamente sabemos la velocidad máxima que es capaz de desarrollar, 120 km/h.

Un servidor aborrece, como todos vosotros supongo, cualquier tipo de conflicto bélico. Pero no dejo de reconocer que tiene que tener su gracia conducir un monstruo como el Oshkosh JLTV por los caminos más complicados. Seguro que nos sorprenderíamos con sus capacidades atléticas.