Iveco Magirus Team Cab, los nuevos anti-incendios de Valladolid

Tengo que reconocer que desde pequeñito -y no seré el único- he sentido fascinación por los camiones de los bomberos. ¿Quién no ha jugado con miniaturas de ellos en su más tierna infancia? Es por ello que se convierte en algo especial hablar de este tipo de vehículos. Y hoy es un día de esos, ya que Iveco Magirus, la división de vehículos de extinción de incendios y protección civil del Grupo CNH Industrial, ha entregado al cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Valladolid dos nuevos camiones para hacer frente a posibles incendios urbanos. Son los primeros que llegan a España con la innovadora doble cabina ‘Team Cab’, que cumple las normativas más exigentes en materia de seguridad anticolisión y ofrece la máxima seguridad en caso de impacto lateral o frontal.

Estos camiones suponen la renovación de los vehículos de primera salida del parque móvil del cuerpo de bomberos de Valladolid, así como una importante mejora tecnológica para la extinción de incendios en la ciudad. Actualmente, Valladolid cuenta con una dotación de 161 bomberos y 22 vehículos que prestan servicio en la ciudad.

Los camiones Magirus adquiridos por el Ayuntamiento de Valladolid ofrecen a los bomberos el máximo confort y seguridad para realizar sus tareas en caso de siniestro. Disponen de una altura interior de casi 1.700 mm y un ancho de más de dos metros, lo que los convierte en los vehículos de extinción de incendios más amplios del mercado. Están equipados con una cisterna con capacidad para 2.500 litros de agua y una bomba hidráulica Magirus de extinción, que permite disponer de un caudal de hasta 3.000 litros por minuto a baja presión y 400 litros por minuto a alta presión.

Los nuevos vehículos Magirus del cuerpo de bomberos de Valladolid están construidos sobre un chasis Iveco Eurocargo FF160E32W. Tienen tracción trasera 4×2 y cabina doble, a la que se accede a través de cuatro puertas con apertura de 90 grados y escalones neumáticos con luces integradas. Cuentan con seis plazas (conductor, copiloto y cuatro asientos individuales), cada una de ellas con cinturón de seguridad. Los camiones miden unos 7 metros de largo, 2,5 de ancho y 3,2 de alto y están equipados con un motor Euro 6, de 320 CV de potencia y cambio automático Allison de 5 velocidades con convertidor de par.

Estos vehículos de extinción de incendios están dotados además de los últimos avances tecnológicos y ergonómicos, sin olvidar toda la serie de soluciones técnicas de las que disponen y que facilitan el trabajo reforzando la seguridad de los bomberos. Entre ellos destacan los dispositivos de agarre integrados en las puertas, que facilitan un acceso rápido a la cabina, y asideros individuales con luz, que proporcionan seguridad durante los traslados, además de diversos compartimentos para guardar objetos personales. También cuentan con seis estribos desplegables y siete armarios para equipos, tres en los laterales y uno en la parte trasera, todos ellos cerrados con persianas de aluminio. Tanto en la parte delantera, sobre la cabina, como en la trasera, incorporan luces de prioridad de LED, con un diseño original de Magirus.