Hacer esto en un semáforo te puede salir caro: te pueden poner hasta 200 euros de multa

Se deben respetar los semáforos y normas viales o nos puede caer una multa.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

Existen bastantes conductores que, aunque haya multas, no tienen respeto a las normas de la circulación vial e incumplen elementos fundamentales de la circulación como son los semáforos.

Recordemos que los semáforos cumplen una función no solo para los vehículos a motor que circulan por las vías, también lo hacen para las bicicletas.

Las multas no solo se pueden imponer por saltarte un semáforo, hay otras más que vamos a contarte y que debes conocerlas.

Multa cuando se salta un semáforo

Cuando circulamos por vías urbanas, seguro que te has dado cuenta de que existen muchos semáforos que tienen una cámara trasera que se encarga de la vigilancia del tráfico y de sancionar a los conductores que no tienen respeto a las normas.

Hay más sanciones para los conductores y otros tipos de cámaras situadas en las vías de nuestra geografía que se encargan de controlar la velocidad a la que se circula, la utilización del móvil, la velocidad o de conocer el distintivo medioambiental que lleva el vehículo.

Aunque las autoridades disponen de estas formas para controlar la circulación y que tienen la finalidad de persuadir a los conductores, aun así, como decíamos al principio, se hace caso omiso por algunas personas.

Si eres una de ellas, debes estar al corriente de la cuantía de las multas. Cuando se salta un semáforo en rojo, es de 200 euros y 4 puntos en el carnet de conducir, a pesar de ello, existen excepciones, que vamos a contarte  para que las conozcas.

Acciones que no debes realizar

Existen bastantes conductores que lo que hacen es usar los semáforos para mover el asiento o proceder a la colocación de los espejos retrovisores, acciones que se deben hacer cuando está el coche estacionado, pero incluso existen otros casos en los que se realizan otro tipo de acciones como utilizar el móvil mientras se está conduciendo.

Hay que ser conscientes de que cuando se está parado en un semáforo no se puede ni se debe usar el móvil, ni para ver un mensaje o saber la hora que es.

Cuando las autoridades de Tráfico te pillen realizando este tipo de conducta, las sanciones serán de 200 euros y 6 puntos en tu carnet de conducir. Estamos ante una conducta bastante peligrosa y debemos tener precaución, de lo contrario te puede caer una sanción económica.

Conoce más sobre este tipo de multas

Aunque las autoridades de tráfico te pueden multar cuando sean testigos de este tipo de infracción, también puede ocurrir que la sanción te llegue cuando el sistema «foto-rojo» detecte que pasaste en rojo. Si sucede esto, la multa es posible que llegue en un periodo que puede oscilar entre tres y seis meses.

¿En qué consiste el sistema «foto-rojo»?

Se basa en la instalación de cámaras en los propios semáforos para saber si los automóviles se detienen. Habitualmente son instalados en los cruces que tienen riesgos especiales por algún motivo, como puede ser que el tráfico tenga especial densidad o que se encuentre próximo a colegios o institutos.

La cámara lo que hace para la captación de la imagen de los vehículos es tomar una secuencia que puede ser de entre tres y cinco fotografías. Así es como va a recoger toda la acción que se produzca, desde antes de que se produzca la parada hasta que se haya cruzado la línea para detenerse.

Los sistemas más avanzados de este tipo permiten incluso captar la secuencia en vídeo.

¿Existen excepciones para este tipo de multa?

Sí, el Reglamento General de Circulación dice claramente que todos los conductores están obligados a dejar paso a los vehículos que tengan condición de prioritarios, tanto con señales luminosas como acústicas.

A pesar de esto, el cruce de la línea del semáforo cuando se encuentre en rojo siempre va a ser motivo de multa.

Como este es un caso de fuerza mayor, un agente no te multará, pero una cámara sí que puede hacerlo, y si ocurre esto deberás recurrir esta multa. Para ello dispondrás de un plazo de 20 días naturales después de la notificación para hacerlo.

Cuando la multa haya sido impuesta por policía local, lo que deberás hacer es recurrir al Ayuntamiento del municipio correspondiente. Si fuera impuesta por la DGT, deberás reclamar ante dicho organismo. Existen, a este respecto, consultoras especializadas que te pueden ayudar con dicho trámite.

¿Y qué ocurre con la luz en ámbar?

Cuando la luz del semáforo se encuentre en ámbar, el Reglamento General de Circulación es bastante claro al respecto. Si la luz no está intermitente, deberás parar en las mismas condiciones que si fuese una luz roja fija.

Cuando la luz sea intermitente, se deben extremar las precauciones y, en caso de que sea necesario, deberás ceder el paso. Todo ello no exime de que debas cumplir con otras señales que lo que hacen es obligar a los conductores a que se detengan.