eCall: un dispositivo obligatorio… y polémico
Llevamos hablando casi un año de él y será obligatorio desde el próximo mes de octubre. Pero, siendo sinceros, pocos conocen exactamente de que se trata. Hablamos del eCall, un geolocalizador que todos los coches que se vendan a partir del décimo mes de este año 2015 deberán llevar incorporado.
Todo parecen ventajas, ¿verdad? Sin embargo, en los últimos tiempos ha surgido un debate alrededor de este sistema. ¿Será el eCall capaz de violar la intimidad de los conductores? A pesar de que la DGT ha afirmado por activa y por pasiva que no lo usará con este fin, lo cierto es que el eCall ofrece la posibilidad de tener localizado al vehículo que lo lleve instalado durante las 24 horas del día. Según el subdirector de Gestión de Movilidad Jaime Moreno, “la DGT solo usará el eCall en positivo. No tenemos ninguna intención de controlar a los vehículos a través de este sistema.
Sin embargo, la DGT no oculta que el eCall servirá para más cosas aparte de la ayuda cuando se produce un accidente. Con este sistema se podrá intercambiar información con otros vehículos con el fin de evitar situaciones de riesgo o incluso atascos. También podrían entrar en juego las aseguradoras, que podrían realizar seguimientos personalizados, siempre de forma consentida, para posteriormente realizar rebajas en las tarifas de los seguros a los buenos conductores.
El debate está abierto. Y solamente hay una cosa clara. Estamos en manos de la DGT y su buena fe. Como siempre, la tecnología puede utilizarse para bien o para mal. Si este dispositivo solamente se utiliza para lo primero, bienvenido sea porque los beneficios son más que evidentes. Pero, ¿y si se usa para lo segundo? Tengamos fe. Otra cosa no nos queda, porque desde octubre, como decíamos, todos los coches nuevos contarán con eCall.
Lo último en Motor
-
La DGT confirma el cambio de norma en la ITV y el BOE lo avala: nuevo plazo para los vehículos con más de 10 años
-
El BOE confirma el cambio en el carnet de conducir a partir de 2026: la nueva norma que afecta a los conductores
-
Ebro aumenta un 200% la capacidad productiva de su fábrica en Barcelona ante la llegada de nuevos modelos
-
Después de la baliza V-16, a partir del 7 de julio todos los coches tendrán que llevar este sistema obligatorio
-
La estafa del tornillo en el surtidor que pone en alerta a la Guardia Civil: «Informe inmediatamente»
Últimas noticias
-
Música bajo las estrellas y frente al Atlántico: vuelve el ciclo de conciertos más mágico del verano andaluz
-
Caos en el AVE Madrid-Valladolid por falta de suministro eléctrico: retrasos de hasta 4 horas y trenes cancelados
-
El estadounidense Ismail Elfath arbitrará el España-Uruguay del Mundial
-
¿Cuál es el mejor ‘look’ de verano de la reina Letizia? ¡Vota a tu favorito!
-
Mbappé, garantía de gol para Francia en los Mundiales