Daymak C5 Blast, el kart que hace el 0 a 100 en menos de 2 segundos

Tengo que reconocer que me hace ilusión a la par que me da envidia escribir estas líneas. Tras más de 10 años dedicado a competir en el mundo del karting, personalmente miro cualquier noticia que derive de él con especial cariño. Y una de ellas es ésta, cuyo protagonista, el Daymak C5 Blast, es uno de los karts más rápidos que jamás se han creado. Ha nacido en Canadá, y sus dueños prometen que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 2 segundos. Para que os hagáis una idea, un KZ2, la categoría reina del karting que tenemos en España -con motor de dos tiempos y 125 cc, cambio de seis marchas y unos 45 CV de potencia-, rondan los 3 segundos en esta misma prueba.

La mecánica de este Daymak C5 Blast poco tiene que ver con la de un kart convencional, pues es eléctrica. Pero es que tampoco tiene nada que ver con la de un coche eléctrico. Estamos hablando de un propulsor que desarrolla una potencia de 10 kW, que traducido al idioma ‘de siempre’ vienen a ser unos 13,5 CV. ¿Cómo puede entonces generar tanto poderío? A través de un sistema de ventiladores que elevan la carrocería cuando el kart circula en línea recta. Hablamos concretamente de 10 ventiladores, colocados cuatro de ellos sobre una estructura trasera, que además de esta elevación hacen por impulsar el vehículo en las fase de aceleración.

El funcionamiento de todo el sistema al unísono es el que provoca la brutal aceleración de la que te hablamos, algo a lo que también contribuyen los menos de 200 kilogramos que pesa el Daymak C5 Blast. Y ojo, que para ser un kart es bastante pesado. Por ejemplo, el KZ2 del que te hablaba al principio se mueve entre los 88 y los 99 kilogramos, en función de la marca de chasis elegida.

Otro de los puntos que varía bastante respecto a un kart convencional es su precio. Mientras que un KZ2 -sin entrar en historias de preparaciones para competir y demás- puede adquirirse desde unos 6.000 euros, el Daymak C5 Blast se va, al cambio, hasta los 54.000. Y encima hay que esperar entre 60 y 90 días para que te den uno. Eso sí, tiene que ser brutal.