Se busca CEO: Seat y Jaguar sufren para encontrar sustituto en plena crisis del automóvil europeo

Stellantis y Renault también han cambiado a sus consejeros delegados este año

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La industria del automóvil en Europa busca a la desesperada nuevos consejeros delegados (CEO) en plena crisis. En los últimos meses, el Grupo Stellantis, Renault, Volvo, Jaguar Land Rover, Seat y Cupra se han quedado sin cabeza de mando y sólo las dos primeras marcas han logrado sustituir a sus dirigentes anteriores: Antonio Filosa en el caso de Stellantis y François Provost en el de Renault. El resto de marcas, por el momento, no ha comunicado cambios en el consejo de administración.

Es una situación que llega tras la caída de la demanda de coches nuevos en el Viejo Continente, el aumento de las tensiones políticas derivadas de la guerra comercial entre Estados Unidos, Europa y China, el desembarco de nuevas marcas chinas en el Viejo Continente, así como la aplicación de normativas más estrictas en materia de emisiones de CO2 por parte de Bruselas.

El último primer directivo en abandonar una marca de coches ha sido el de Jaguar Land Rover. Tras más de tres décadas y tres al frente del fabricante automovilístico británico, Adrian Mardell ha anunciado que deja la compañía después de liderar el cambio de identidad de la marca hacia la electrificación y el reinicio de Jaguar, que se lanzó a fines del año pasado y que generó una tormenta de críticas, no sólo por el alejamiento radical del concepto car Type 00 de los icónicos rasgos de diseño de la firma, sino también por el uso de modelos andróginos y un nuevo logotipo.

Otra de las marcas europeas que también se quedó sin CEO hace unos meses ha sido Seat y Cupra ante la salida de Wayne Griffiths, que dejó la presidencia por motivos personales. Una salida que se sumó al anuncio de su dimisión de la presidencia de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) el pasado mes de junio.

En los cinco años en el cargo, que ahora ocupa de forma interina Markus Haupt, el directivo británico logró aumentar las ventas de ambas marcas así como sanear sus cuentas tras el impacto de la crisis del coronavirus. Tanto es así que Seat y Cupra registraron un beneficio operativo de 633 millones de euros, un 1,28% más en comparación con el resultado histórico que las marcas con sede en Martorell (Barcelona) se anotaron en el mismo periodo del año anterior.

Nuevos CEO en el automóvil

A finales de 2024, Carlos Tavares, ex CEO del Grupo Stellantis, anunció su salida del gigante automovilístico ante la caída de las ventas en Estados Unidos, los problemas con los mandatorios europeos y la reducción traumática de los costes en la compañía.

Después de un largo periodo de búsqueda, algo más de medio año, el consejo de administración optó por confiar en un peso pesado en la casa para sustituir al directivo portugués al frente del grupo automovilístico resultante de la fusión entre FCA y PSA. Así, hace unos meses presentó como nuevo CEO del Grupo Stellantis a Antonio Filosa, ex director de Operaciones para Sudamérica y director de la marca Jeep.

La misma situación ha vivido el Grupo Renault, el fabricante automovilístico galo se quedó sin CEO hace tan sólo unos meses, después de que Luca de Meo anunciara su salida de la compañía para dirigir el grupo de marcas de lujo Kering. Pero ya tiene sustituto desde hace unos días: François Provost, actual responsable de Compras, Alianzas y Asuntos Públicos del grupo automovilístico francés.

Al igual que Stellantis, la firma del rombo también ha confiado en un hombre de la casa para ocupar este puesto en medio de un contexto de incertidumbre marcado por la guerra comercial entre Europa, China y Estados Unidos; el desembarco de nuevas marcas en el Viejo Continente; y el endurecimiento de las normas de emisiones de CO2 de Bruselas.