Bosch: cómo evitar más de la mitad de los atropellos

Una de las mayores causas de accidentes a diario en las grandes ciudades son los atropellos, una lacra que de momento no hemos sabido solucionar. Es cierto que muchas veces la culpa tiene el peatón por distintos motivos. De hecho, aunque pareciese un artículo un poco absurdo, seguir nuestros ‘6 consejos para no ser atropellado’, puede salvarte de algún disgusto.

Sin embargo, como la realidad nos dice que por muchos consejos que te demos siempre habrá algo que ocupe tu cabeza y no te permita ir centrado al 100% cuando vas a hacer algo tan cotidiano como cruzar la calle, hay empresas que trabajan en sistemas para evitar que este tipo de desgracias se sigan produciendo. Es el caso de Bosch, que ha presentado en territorio alemán un nuevo asistente de maniobras evasivas, que queda encuadrado dentro del proyecto UR:BAN, con el cual se pretende terminar con los accidentes registrados en territorio urbano.

Según sus creadores, el nuevo sistema anti atropellos será capaz de evitar el 58% de los mismos, una cifra sin duda importante. Para ello se ha creado un mecanismo que, instalado en el vehículo correspondiente, será capaz de reconocer peatones -además de otros obstáculos tanto fijos como móviles- a una velocidad no superior a 50 km/h. Una vez detectada la presencia de un cuerpo u objeto que pueda causar un accidente, el sistema frena el vehículo y mueve automáticamente el volante completando una maniobra evasiva.

Este nuevo sistema diseñado por Bosch trabajará de la mano con otros sistemas de ayuda a la conducción que suelen llevar hoy en día los coches, tales como el ABS, el ESP o el ‘Active City Brake’. Además, podemos confirmaros que el sistema del que os hablamos puede funcionar tanto de forma autónoma como apoyando la maniobra iniciada por el conductor, si ésta resultase insuficiente para evitar el impacto.

El objetivo final del proyecto UR:BAN de Bosch no es otro que el de lograr una conducción 100% autónoma en entornos urbanos. De esta forma se mejoraría tanto en seguridad como en salud, ya que está demostrado que gran parte del estrés que sufre la gente viene dado por el caos circulatorio que se da en las grandes ciudades. Con estas tecnologías podríamos dedicar parte de nuestro viaje al trabajo o vuelta a casa a otros menesteres. Para llevar a buen puerto este proyecto, éste ha sido financiado por hasta 31 socios de diferente procedencia. ¿Será una realidad algún día? Esperemos que sí.