El automóvil urge al Gobierno «claridad con las ayudas para el coche eléctrico ante el parón del mercado»
Después de que el Gobierno haya dejado fuera las ayudas al coche eléctrico del nuevo real decreto ley 'ómnibus'
Después de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya dejado fuera las ayudas al coche eléctrico del nuevo real decreto ley ómnibus, los fabricantes automovilísticos piden al Ejecutivo claridad en el plan de incentivos para promover este tipo de tecnologías. Una situación que llega en plena ralentización de las matriculaciones de vehículos de nueva energía en los distintos mercados europeos, entre los que destaca el español, con una cuota de tan sólo el 5%.
Así lo han señalado fuentes del sector, en conversaciones con este diario, que han manifestado la preocupación de su ecosistema empresarial, industrial, tecnológico y de servicios, tras el rechazo del Ejecutivo a incluir el plan de incentivos al coche eléctrico, a semejanza del plan Moves III, en el nuevo real decreto ley ómnibus para mantener los compromisos adquiridos por las empresas con sus clientes y dar continuidad a la responsabilidad del Gobierno, reafirmada el pasado diciembre, con la movilidad sostenible.
El Gobierno de Sánchez se ha dado «unas semanas» para negociar con los grupos parlamentarios la aprobación de un paquete económico, con medidas que estaban incluidas en el anterior decreto ómnibus, como el Plan Moves III o las entregas a cuentas de las comunidades autónomas. Un plazo que para el sector sólo genera incertidumbre en el consumidor, las empresas y los inversores que están apostando por este tipo de movilidad.
«Esta situación supone una verdadera catástrofe en términos económico, industrial, empresarial, tecnológico, energético y medioambiental y compromete el futuro de la automoción en España, en un momento muy delicado a nivel geopolítico, en el que resulta imprescindible promover, desde la política, certidumbre y predictibilidad a las inversiones y al propio mercado», señalan las citadas fuentes en conversaciones con OKDIARIO.
Además, destacan que «este bloqueo legislativo hace imposible el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que establece 5,5 millones de vehículos eléctricos en 2030, y pone en riesgo una inversión privada cercana a 60.000 millones de euros, necesaria para llegar a esos objetivos, teniendo en cuenta el impacto en toda la cadena de valor de la movilidad eléctrica y en la generación de empleo en 22 ramas de actividad diferentes, según el reciente Estudio de Impacto Socioeconómico de la Movilidad Eléctrica en España, por parte de AEDIVE».
Ayudas al coche eléctrico
Tras el anuncio por parte del Gobierno, en diciembre pasado, de la ampliación de ayudas del Moves III hasta junio de 2025, las matriculaciones han experimentado en enero un crecimiento importante del 60% en vehículos eléctricos de batería; del 36% en híbridos enchufables y del 100% en el canal de particulares, hasta que el pasado día 22 se reprobó la ley ómnibus, provocando un parón casi total del mercado.
«El vehículo eléctrico supone para España un proyecto estratégico que no solo representa una oportunidad única para mejorar la sostenibilidad y la salud pública, sino que también es motor de crecimiento económico, innovación tecnológica, eficiencia energética e independencia geopolítica, reduciendo la importación de combustibles fósiles a terceros países y generando su propia energía, limpia y autóctona, para alimentar edificación, industria y movilidad», concluyen.
Lo último en Motor
-
Cambio inminente de los coches con etiqueta B: las nuevas restricciones a partir del verano
-
El pedal del acelerador de los coches tiene otra función: muy pocos la conocen
-
España recorta su distancia con Brasil: espera cerrar el año como octavo productor de coches en el mundo
-
Ni en Correos ni en la DGT: éste es el nuevo sitio donde puedes obtener tu distintivo ambiental
-
Ni lo intentes: la DGT avisa del castigo por cruzar la nueva línea continua que ya está en marcha
Últimas noticias
-
Jorge Rey revienta el verano y confirma que no estamos preparados para lo que llega a España: «A partir del lunes…»
-
El equipo de ‘Supervivientes 2025’, obligado a intervenir tras graves acusaciones de violencia
-
José María Aristrain, el ‘rey del acero’, busca apoyos para lanzar una OPA por Prisa
-
El PSG comienza la campaña de «Dembélé, Balón de Oro»
-
Pérez Dolset contacta con los grupos parlamentarios para ofrecer toda su información sobre las cloacas