Audi nos muestra el sistema que, de verdad, aparcará solo nuestro coche
La tecnología autónoma avanza viento en popa en el mundo del automóvil. Uno de los usos más eficaces que tiene ésta es la de lograr sacarnos del apuro cuando vamos a aparcar. Las diferentes marcas tienen sistemas que nos ayudan ya actualmente a ello. Sin embargo, lo que ahora anuncia Audi es algo superior, y lo ha hecho en una de las conferencias especializadas en inteligencia artificial más importantes del mundo: la Conferencia y Taller sobre Sistemas de Procesamiento de Información Neuronal (NIPS, por sus siglas en inglés).
La firma alemana enseña aquí, con la ayuda de un modelo a escala 1:8, cómo puede un coche desarrollar estrategias de aparcamiento inteligentes. En un área que mide 3 x 3 metros, el coche busca y encuentra de forma autónoma una plaza de aparcamiento adecuada para después estacionarse él mismo en ella.
El sensor tecnológico del prototipo, que es Audi Q2 concept, consiste en dos cámaras individuales orientadas hacia delante y hacia atrás, junto con diez sensores ultrasónicos situados en diversos puntos alrededor del modelo. Un ordenador central de a bordo convierte los datos en señales de control para la dirección y el motor eléctrico. En la superficie de conducción, el coche a escala determina primero su posición relativa respecto al espacio de aparcamiento. Tan pronto como percibe la posición, calcula cómo puede conducir de forma segura al destino fijado. El pequeño vehículo maniobra, gira y se mueve hacia delante y hacia atrás, dependiendo de la situación.
La capacidad de aparcamiento del modelo a escala se hizo posible gracias al denominado “aprendizaje de refuerzo profundo”. En otras palabras, el sistema aprende esencialmente de los ensayos y errores. Para empezar, el coche selecciona al azar su dirección de movimiento. Un algoritmo identifica de forma autónoma las acciones llevadas a cabo con éxito, de tal manera que se va refinando continuamente la estrategia de aparcamiento. Así, al final el sistema es capaz de resolver por sí mismo incluso los problemas más difíciles.
Para avanzar más en todos estos campos, Audi está intensificando aún más su colaboración con socios de industrias de alta tecnología, a través de un grado creciente de integración de componentes con inteligencia artificial. Estas formas de inteligencia artificial son importantes para hacer frente a situaciones difíciles, como las que se presentan en el tráfico urbano. Eso permite a los coches de conducción pilotada evaluar el entorno complejo y realizar las maniobras necesarias según la situación.
Lo último en Motor
-
¿Merece la pena arreglar la junta de culata?
-
La DGT está multando con 200 euros por hacer esto con el parasol de tu coche: aviso urgente
-
Dime el color de tu coche y te diré lo inteligente que eres: la confirmación de los psicólogos
-
Adiós a los 120km/hora: la autopista de España en la que el límite de velocidad cambia
-
Óliver Fernández (Repsol): «En 12 meses hemos duplicado los cargadores, usuarios y energía entregada»
Últimas noticias
-
El PSOE de Palma desprecia el español en la ponencia de su congreso: «El catalán es la lengua de cohesión»
-
El paraíso para jubilarse en España según los británicos: vida de lujo con una paga de 1000 euros
-
Ni harina ni pan rallado: el truco definitivo para empanar cualquier cosa sin que se rompa al freír
-
Jorge Rey trae la peor noticia para España y anuncia un fenómeno climático «sin precedentes»: amenaza por tormentas
-
Giro radical en la vida de Kiko Rivera: el cambio que deja a todos sin palabras