Adiós a los coches diésel y gasolina: ya hay fecha para su fin

Los vehículos diésel y gasolina tiene un final para su producción.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

En 2035, de no haber cambios, se va a prohibir la venta de nuevos coches con motor de combustión interna que operen con gasolina y diésel en Europa. La decisión la adoptó por el Parlamento Europeo en junio de 2022, lo que se ha adelantado a la fecha original prevista para el propio cese que se fijó para 2040.

¿Qué pasa con los coches de gasolina?

La medida es un giro radical para el sector de la automoción, viéndose obligado a realizar una reorientación de las estrategias productivas apra el desarrollo de los coches eléctricos, y que aquellos vayan a funcionar mediante hidrógeno.

Los fabricantes reconocieron la ambición de la política, lo que supone todo un reto importante en cuanto a la adaptación industrial.

¿Cómo es la situación actual?

En la actualidad, el mercado de los coches eléctricos en su penetración todavía está por debajo de las expectativas, en especial en España, donde no consiguen llegar a superar el 10% del total de las ventas de coches.

Toda esta situación ha hecho que la Unión Europea ofrezca un resquicio de flexibilidad al poder admitir los combustibles sintéticos como una opción válida para los combustibles fósiles más tradicionales.

Todo esto va a permitir que los coches de combustión sigan siendo vendidos después de 2035, siempre y cuando se adapten para poder utilizar estos combustibles sintéticos.

Los combustibles sintéticos: única opción

Marzo de 2023 fue el mes donde se logró el consenso entre Alemania y la Comisión Europea para poder reconocer a los combustibles sintéticos, que se generen partiendo de energía renovables, como una opción interesantes para los motores de combustión de vehículos que se comercialicen desde 2025 en adelante.

Como los combustibles sintéticos no aumentan la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, el uso es compatible con la meta establecida por la Unión Europea de que se neutralicen las emisiones CO2 en los vehículos nuevos.

Todo ello lo que hace es abrir la posibilidad de que haya una alternativa a los coches eléctricos y a los que se propulsan por hidrógeno.

Con la introducción de los combustibles sintéticos los fabricantes pueden mantener en el mercado de los modelos de coches híbridos, tanto si son enchufables como no, que funcionen gracias a la combinación de motor eléctrico y de combustión.

¿Cómo se van a prohibir estos coches?

En España se ha establecido el año 2040 como la fecha límite para prohibir las ventas de vehículos de combustión, todo ello en línea con las directrices de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

El caso es que, al ser miembro de la U.E., España tendrá que ajustar el cronograma para poder alinearse respecto a los plazos más tempranos que se establecen a nivel europeo, de tal forma adelantando la restricción al año 2035.

En 2018 se produjo un cambio importante a la hora de percibir el coche diésel, de tal forma que se comienza un declive en las matriculaciones.

Luego de dos décadas en las que los coches vehículos diésel dominaron el mercado automovilístico en España, ese año los vehículos de gasolina lo que hicieron fue superar en ventas por vez primera.

Desde aquel momento, la preferencia de los consumidores por los vehículos diésel fueron disminuyendo, mientras que los vehículos híbridos fueron ganando peso de manera progresiva.