Motor

En 2035 sí podrás comprar coches de gasolina y diésel: estos son los modelos que se salvan

coches gasolina diésel
En 2035 sí podrás comprar coches de gasolina y diésel
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El 14 de febrero el Parlamento Europeo aprobó que todos los turismos y furgonetas nuevos que se vendan en los países miembro de la Unión Europea sean «cero emisiones». El objetivo es reducir en un 55% las emisiones de CO2 de la comunidad en 2030 y conseguir ser climáticamente neutra en 2050.

Una medida que ha generado una gran polémica, ya que implica prohibir la comercialización de los vehículos de gasolina y diésel, así como los híbridos. Sin embargo, se contemplan algunas excepciones.

Cabe señalar que a partir de 2035 no se prohibirá la circulación de los vehículos con motor de combustión, solo su comercialización. Por lo tanto, quienes tengan un turismo o una furgoneta diésel, gasolina, híbrido o de gas podrán seguir circulando, siempre y cuando adquieran el vehículo antes de la fecha límite.

Teniendo en cuenta que la vida media de un automóvil es de 15 años, se ha elegido el año 2035 para que entre en vigor la medida y, de esta manera, que en 2050 la mayor parte del parque de vehículos sea cero emisiones.

Coches de gasolina y diésel que se podrán comprar a partir de 2035

La Unión Europea ha establecido una serie de excepciones, y permitirá seguir vendiendo vehículos a partir de 2035 si funcionan con combustibles neutros en CO2. Esto es, combustible sintéticos que no expulsan ninguna emisión contaminante y, por lo tanto, son respetuosos con el medio ambiente.

Sin embargo, a pesar del gran esfuerzo que están haciendo marcas como Porsche por mejorar el desarrollo de este tipo de carburantes, por ahora es una solución con muy poco recorrido, ya que producirlo tiene un coste demasiado elevado. Quién sabe si la situación será diferente en 2035.

Otra de las excepciones está relacionada con los fabricantes más exclusivos del sector automovilístico, bautizada como «enmienda Ferrari». El texto aprobado por la Unión Europea incluye una moratoria para los que fabriquen menos de 1.000 unidades al año. Quienes cumplan esta regla, así podrán seguir vendiendo sus modelos de diésel y gasolina después de 2035.

A esto hay que sumar que los fabricantes cuyo volumen de producción oscile entre las 1.000 y las 10.000 unidades anuales, únicamente podrán seguir comercializando sus coches con motores de combustión interna en 2035. En 2036 tendrán que cumplir con la normativa de emisiones vigente.

Y, por último, cabe señalar que la prohibición de comprar un vehículo diésel, gasolina o híbrido solo afecta a las unidades nuevas. No se limitará la comercialización de vehículos de segunda mano. Es precisamente el mercado de ocasión el predominante en España. Por cada modelo matriculado, se vendieron 2,3 coches usados en 2022.

Lo último en Economía

Últimas noticias