por las sanciones de Bruselas a Rusia

Gasolina y diésel más caros: llenar el depósito del coche volverá a superar los 100 € a partir de abril

En enero, los precios de los carburantes se han disparado hasta un 20%

El día exacto en el que la gasolina va a subir drásticamente

diésel
Gasolinera
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Desde que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó la eliminación del descuento de 20 céntimos en la gasolina y el diésel, el pasado 31 de diciembre, el precio de los carburantes se ha disparado un 20% hasta situarse en 1,66 euros y 1,70 euros, respectivamente. Unas cifras que el sector prevé que sigan subiendo de cara a los próximos meses y calculan que, a partir de abril, el ticket final de llenar el depósito del coche superará la barrera de los 100 euros en las estaciones de servicio.

Así lo han confirmado fuentes del sector, en conversaciones con este diario, que han señalado que «el precio de los carburantes continuará la tendencia alcista iniciada con la invasión rusa de Ucrania en los próximos meses e incluso se podría agravar por los efectos derivados de las sanciones de Bruselas a Rusia y el impacto que van a tener estas sobre el precio de los productos petrolíferos».

En concreto, la Comisión Europea (CE) aplicará el próximo 5 de febrero la prohibición total de importar a los países de la UE cualquier producto petrolífero ruso y derivado. Esta sanción, que se suma a la larga lista de castigos que Bruselas ha impuesto al Kremlin, no tendrá efectos inmediatos en los consumidores, es decir que el precio del diésel y la gasolina no se disparará en febrero y, probablemente, tampoco lo hará en el mes de marzo, porque los países europeos han intensificado sus compras a Rusia en las últimas semanas, lo que blinda el precio, pero cuestiona la eficacia de las medidas que se están adoptando desde Bruselas.

«En las primeras semanas de 2023, Europa ha aumentado sus compras de diésel ruso, ahora ya no preocupa tanto la escasez de suministro de gas en el Viejo Continente, pero sí el de gasóleo, considerablemente para amortiguar los efectos derivados que pueden tener la aplicación de estas sanciones en el precio en las gasolineras. Es por esto por lo que calculamos que las cotizaciones se mantengan estables en las próximas semanas y empiecen a subir a partir de finales del primer trimestre del año y principios del segundo hasta alcanzar una media de 100 euros el coste medio de llenar el depósito en las gasolineras», señalan las citadas fuentes.

Llenar el depósito de diésel o gasolina

Teniendo en cuenta los datos publicados este jueves en el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), en el que se refleja que, entre el 24 y el 30 de enero, el litro de gasolina se ha situado de media en 1,66 euros y el de gasóleo en 1,7 euros, llenar un depósito de 55 litros con sin plomo 95 cuesta 91,3 euros, y si se hace con diésel, 93,72 euros.

Respecto a hace un año, cuando aún no estaba en vigor el descuento, la gasolina es ahora un 7,9% más cara y el gasóleo cuesta un 19,83% más. No obstante, ambos carburantes todavía están lejos de los máximos históricos que registraron en junio de 2022, que se podrían volver a registrar a partir del segundo trimestre del año. Un subidón que tendrá efectos en la inflación y con el que el Gobierno de Pedro Sánchez se replantearía aplicar de nuevo la bonificación de 20 céntimos para intentar evitar que tenga consecuencias en las urnas.

Lo último en Economía

Últimas noticias