Uno de los reyes del mar: el tiburón azul
Entre los ejemplares marinos de un mayor tamaño y con más inteligencia animal, se encuentra el tiburón azul. ¿Cómo es esta especie?
Todos los gatos amasan las mantas, pero no es por capricho: la ciencia ya tiene una explicación
La nueva ley animal lo cambia todo: así debe viajar ahora tu perro en el coche
Aviso urgente de los veterinarios a los dueños de perros: jamás dejéis que beban este agua
Su nombre procede del intenso color azul que lo distingue, el cual contrasta con el blanco de su zona ventral. El tiburón azul cuenta con un hocico cónico y alargado y al contrario de lo que muchos creen, este tiburón no es agresivo. Su curiosidad lo lleva en muchos casos a acercarse a los pescadores o buzos sin intención de agredir sino en la búsqueda de alimentos.
El tiburón azul: sus principales características
Este gran pez que puede llegar a alcanzar los 4 metros y pesar hasta 240 kilogramos, se caracteriza por tener una gran aleta caudal heterocercal y una segunda aleta dorsal que suele medir la mitad de la primera.
El tiburón azul tiene ojos de gran tamaño y dientes con forma triangular. La hembra, a diferencia del macho, puede medir algo más de 1 metro. Una de sus grandes particularidades es que pueden detectar los movimientos en el agua mediante un órgano sensorial que se llama línea lateral. También tienen electrorreceptores que detectan los impulsos eléctricos generados por los movimientos musculares.
Cuando los tiburones están agresivos, se puede notar en su lenguaje corporal. En ocasiones suelen viajar con otros miembros de su género, aunque no suelen formar sus propios territorios. Este tiburón migra durante su etapa reproductiva o también cuando busca cazar para alimentarse.
¿En qué consiste su alimentación?
Este depredador es un carnívoro que suele alimentarse de 24 diferentes especies de cefalópodos además de 16 especies de peses. Su dieta se compone principalmente de atunes, cangrejo, pulpo, caballa, calamar, langosta, tiburones de menor tamaño y algunas aves marinas.
Antes de atacar a su presa, el tiburón suele rodearla. Si la presa es demasiado grande, suele hacerlo con ayuda de otros tiburones de la misma especie que cooperan con la finalidad de facilitar la captura.
Esta gran maravilla de la naturaleza tiene una gran velocidad a la hora de nadar y eso se vuelve una gran ventaja en el momento de cazar. Además, sus dientes triangulares lo ayudan a desgarrar la piel de las presas más complicadas.
Su reproducción y crianza
Los tiburones azules suelen reproducirse iniciado el verano. El período de gestación de la hembra puede durar entre 9 y 12 meses pariendo entre 25 y 130 crías al norte del Océano Pacífico. Las hembras alimentan a sus crías durante la etapa de gestación, pero no les brindan cuidado alguno una vez que éstas nacen. Su crecimiento es realmente rápido y alcanzan la madures alrededor de los 5 años de edad.
Estamos sin duda ante uno de los más interesantes animales que existen. Con un cuerpo largo y majestuoso, el tiburón azul es una de las más grandes especies que habitan los mares y océanos.
Temas:
- Tiburones
Lo último en Mascotas
-
La nueva ley animal lo cambia todo: así debe viajar ahora tu perro en el coche
-
Todos los gatos se frotan contigo, pero no es porque te quieran mucho: la ciencia tiene la explicación
-
Adiós a viajar con tu mascota: el cambio que está a punto de llegar a la UE y que ya es oficial
-
Todos los perros huelen el trasero de los demás, pero no es para jugar: hay un motivo mucho más profundo
-
La ley lo confirma: mira bien si sueltas a tu perro en estos parques porque te pueden multar con hasta 10.000 euros
Últimas noticias
-
AEMET prevé en Barcelona un día de nubes, heladas débiles y viento moderado del noroeste
-
Cielos nubosos y lluvias débiles en Andalucía: AEMET prevé cambios y vientos intensos
-
5 comedias románticas atípicas de Prime Video que son perfectas para San Valentín
-
Dónde comer una buena fabada en Madrid cuando aprieta el frío
-
Colas kilométricas hoy en Lidl por el electrodoméstico que jubila a la airfryer: cocina por ti sin hacer nada