Perros

La tenia en perros

Entre los problemas de parásitos internos más frecuentes que puede tener tu mascota, está la tenia en perros. Lee aquí lo que debes saber sobre ella.

Esto es lo que le pasa a tu perro cada vez que le miras a los ojos, según los expertos

¿Por qué los gatos siempre juegan con el árbol de Navidad? El truco definitivo para que no lo tiren

Parásitos intestinales
Características de la tenia en perros

La tenia es un parásito intestinal que se puede alojar en perros, gatos y humanos. Estas lombrices con forma plana y de color blanco están formadas por pequeños segmentos. Existen varias formas de contraer la tenia en perros y suelen adherirse a la pared intestinal con ventosas que tienen forma de ganchos. A medida que se alimentan continúan creciendo dentro del cuerpo del animal.

¿Cómo contraen los perros la tenia?

En primer lugar, el perro ingiere un huésped que albergaba los huevos del gusano. En la mayoría de los casos suele tratarse de una pulga tamaño adulto. Tu mascota puede llegar a ingerir pulgas durante el baño o al tener contacto con aves, conejos o roedores infestados. También puede contagiarse si un perro tiene contacto con la materia fecal de otro perro con tenia.

Una vez que el animal digiere los huevos de la lombriz, estos quedan depositados en su intestino. La tenia nace y se convierte en adulto, pueden llegar a medir entre 10 y 70 centímetros y está compuesta por varios segmentos.

Cuando la lombriz alcanza la madurez dentro del intestino del animal, los segmentos suelen desprenderse. Es en ese momento cuando salen al exterior y es posible percibirlas en la materia fecal de nuestra mascota. Estos segmentos, a su vez, contienen huevos por lo que el ciclo inicia nuevamente en otro huésped.Parásitos intestinales perro

Diagnóstico y tratamiento de la tenia en perros

Es posible notar la tenia en perros, ya que muchas veces los pequeños segmentos de estas lombrices aparecen en su materia fecal. En otros casos se adhieren al pelaje alrededor de su trasero.

Se trata de algo realmente molesto para los perros, quienes en la mayoría de los casos muestran otros síntomas como escabullirse, arrastrar sus nalgas por el suelo o lamer excesivamente la zona.

Cuando estos segmentos llegan al estómago, es probable que se produzcan algunos vómitos. Es posible ver a las tenias en el vómito ya que suelen medir entre 5 y 8 centímetros.

Las tenias generalmente no son dañinas, y los perros rara vez se enferman como resultado de una infestación. Pero la pérdida de peso sin haber dejado de comer suele suceder en algunos casos como uno de los síntomas más graves.

Para obtener un diagnóstico es importante llevar al animal de inmediato con un veterinario. El profesional se encargará de tomar las muestras necesarias y procederá a ver a los segmentos de las tenias con un microscopio.

Existen afortunadamente varios medicamentos especialmente creados para tratar la tenia en los perros. Se trata de antiparasitarios que tienen el poder de disolver al gusano de manera inmediata.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias